Departamento médico Equipo Dual: Medical Affairs + Investigación Clínica

El quipo de Medical Affairs e Investigación Clínica está compuesto por un departamento médico que debe tener una actividad dual “per se”, ya que a la vez que tiene que difundir las características del fármaco, tiene que participar activamente en la generación de nuevos datos para maximizar su utilización en beneficio de la salud de los pacientes.

Esta dualidad se lleva a cabo a través de la actuación local por parte de aquellos integrantes del departamento médico que forman el equipo llamado Medical Affairs (miembros que se relacionan con otras unidades de la compañía y a su vez con Profesionales Sanitarios) y el uso adecuado del medicamento por parte del paciente, adopción de medidas de formación e información y de criterios de dispensación a la sociedad del medicamento por parte del profesional sanitario.

La interrelación entre el profesional de la salud y la industria farmacéutica resulta imprescindible para el avance científico, basándose en la trasmisión de conocimientos técnicos para valorar la utilidad terapéutica.

El modelo actual de la industria farmacéutica deja atrás la era de los blockbusters (fármacos que tras su comercialización superan 1 millón de envases de ventas en XX tiempo) en la década de los 80, haciéndose en las últimas décadas más específicos, más personalizados. Debido a su complejidad requieren más soporte científico desde estadios tempranos de aprobación regulatoria hasta la aplicación práctica por parte de los profesionales sanitarios.

A todo lo anteriormente expuesto, se le añade la complejidad de la estructura del sistema sanitario, haciendo que los pacientes tengan que pasar por médicos, consultas y centros.

También hay que tener en cuento que a día de hoy los nuevos fármacos presentan problemas de coste. Es decir, por un lado, es más costoso y difícil el desarrollo de nuevos medicamentos y, por otra parte, los volúmenes de venta son menores a dedicarse a áreas terapéuticas más específicas. La capacidad de la industria farmacéutica para demostrar el valor de sus fármacos será clave para el acceso al paciente.

Esto hace que las compañías aceleren los lanzamientos para alargar el tiempo a disposición de la sociedad con protección de patente y, así, acelerar la adopción del fármaco que pasa desde el conocimiento de su existencia, de su manejo, sus ventajas, generación de experiencia, farmacovigilancia y adecuación de su aplicación.

Extracto de la materia de estudio de los másteres en Medical Affairs e Investigación Clínica. Másteres de la industria farmacéutica que se imparten en MPG de modalidad semipresencial y cuya nueva convocatoria comienza en enero de 2019.

Plazo de matriculación abierto.

Para más información sobre los másteres puedes escribir a cursos@mpg.es.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.