Máster en Investigación Clínica

Máster en Investigación Clínica

Información del Máster
texto alternativo

MODALIDAD

Semipresencial

texto alternativo

INICIO

24 de Enero

texto alternativo

DURACIÓN

Un curso lectivo

MATRÍCULA ABIERTA

¿Por qué estudiar el Máster en Investigación Clínica?

La práctica clínica debe basarse en el conocimiento. Hoy nadie duda que la intuición y la autoridad carecen de valor para sustentar el saber científico y solo es el método basado en la observación y comprobación el que puede avanzar ese conocimiento.

La rápida evolución del conocimiento científico en salud y la inclusión de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos requieren de unos profesionales con habilidades para analizar la mejor evidencia disponible y transferir ese conocimiento a su práctica clínica con el objetivo final de proporcionar una atención de calidad. Esto exige una búsqueda sistemática, a través de la investigación, de respuestas a los interrogantes que surgen en el ejercicio de la actividad profesional.

Este máster cuenta con: itinerario formativo virtual interactivo, posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación tutelado por un experto, talleres prácticos de estadística, análisis críticos de la literatura (cómo se comunica un artículo científico o un taller de buenas prácticas clínicas).

¿A quién va dirigido?

El máster va dirigido a todos los licenciados/graduados en ciencias de las salud interesados en la investigación clínica y a profesionales que trabajan en el área de la investigación clínica como puede ser en centros de investigación, laboratorios clínicos, CROs o comités éticos de investigación clínica (CEIC).

texto alternativo

Realizando el máster, no solo adquieres conocimientos, también obtienes las habilidades necesarias y aptitudes para desarrollar la investigación clínica en cualquier ámbito.

Javier Árias

Director del Máster

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Conocer las bases de la investigación clínica, cualitativa y traslacional.

Manejar las fuentes de información.

Conocer las bases de farmacología, farmacogenética y farmacogenómica.

Conocer el entorno regulatorio legal y ético de la investigación biomédica

Conocer la estadística básica necesaria para realizar un proyecto de investigación.

Poder realizar, entender y desarrollar un ensayo clínico del principio al fin.

DATOS CLAVE DEL MÁSTER

El Máster en Investigación Clínica tiene modalidad semipresencial y cuenta con un total de 1500 horas, que se dividen en:

  • Modalidad online (eLearning).
  • Modalidad presencial. Las sesiones presenciales incluyen dinámicas de grupo para adquirir los conocimientos y competencias necesarias (posibilidad de seguirlo vía streaming).
  • Trabajo Fin de Máster, necesario y obligatorio para obtener el título.

El programa permitirá al alumno adquirir conocimientos para la ejecución y el desarrollo de ensayos clínicos y su monitorización.

  • Dotar a los diplomados/licenciados/graduados en ciencias de la salud y otros titulados universitarios involucrados en el campo de la investigación en este ámbito, de los conocimientos y habilidades para el diseño y la ejecución de proyectos.
  • Proporcionar conocimiento sobre todas las disciplinas relacionadas con la investigación, así como sobre el entorno regulatorio, ético y legal necesario en el desarrollo de habilidades de gestión o evaluación de proyectos de investigación clínica.
  • Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo profesional en el ámbito de la investigación clínica, incorporando elementos de investigación básica y translacional.

Módulo I. Fundamentos de las ciencias básicas, búsqueda de fuentes de información, estadística y epidemiología en investigación (Estudios Observacionales, Estadística, Epidemiología,…)

Módulo II. Las ciencias básicas de la investigación y la búsqueda de nuevos fármacos. Farmacología, farmacogenética y farmacogenómica (Genómica, Proteómica, Farmacodinamia)

Módulo III. Bases teóricas del ensayo clínico (Concepto, tipos, EECC, …)

Módulo IV. Desarrollo del ensayo clínico y ensayos específicos por especialidades. (Actividades pre, del y postestudio)

Módulo V. Entorno regulatorio, legal y ético de la investigación biomédica (LOPD, buena práctica clínica, farmacovigilancia, faramacoeconomía)

Módulo VI. Desarrollo profesional en el campo de la investigación clínica.(Gestión de proyectos, CROs, …)

Elena Urcelay

Directora del Programa

DirectorA del Órgano de Gestión del IdISSC

Tatiana Dila

Pfizer

Eva García

Hospital Universitario de Albacete

Jesús López-Torres

Médico de Familia en el Centro de Salud Universitario Zona IV de Albacete

Ana Terleira

Hospital Clínico San Carlos

Arantxa Sancho

Miembro alterno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la AEMPS

Una vez superados los criterios de evaluación el alumno accederá al título propio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

MPG tiene convenio con compañías de la Industria Farmacéutica donde nuestros alumnos pueden poner en práctica lo aprendido en el Máster. La práctica es la mejor forma de afianzar conocimientos y por ello procuramos que puedan continuar aprendiendo de la mano de grandes profesionales.

Máster Investigación Clínica MPG

¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA?

Máster en Investigación clínica

¿Quieres información acerca de nuestro Máster en Investigación Clínica?

He leído y acepto el acuerdo de política de privacidad