Entrevista realizada a Rosa Siles | Market Access | parte II

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A continuación seguimos con la segunda parte de la entrevista realizada a Rosa Siles sobre la importancia del Market Access.

 

¿Es Market Access una función local? o ¿Cómo es de importante la coordinación con los equipos globales? ¿Qué necesita saber un profesional de Market Access y Relaciones Institucionales para ser un líder con un peso específico en las decisiones no solo a nivel local sino también a nivel global?

 

El punto de partida es que las condiciones de acceso a los medicamentos ya comercializados están siendo sometidas a revisión continua por parte de los evaluadores sanitarios. Dicho esto Market Access es una función que integra tres niveles a la perfección: regional, nacional y global.

Como decíamos, todo plan de acceso a mercado debe contemplar como objetivos generales el asegurar el acceso del medicamento a la prestación farmacéutica y posicionar el medicamento ante los prescriptores como la alternativa de referencia en el tratamiento de la enfermedad. Es pues necesario que aquellas personas involucradas en el desarrollo y en todo el ciclo de vida de los fármacos trabajen de forma transversal y conozcan y se encuentren familiarizados con elementos tan importantes como los diferentes niveles de decisión y cuáles son los agentes e interlocutores que inciden en el acceso al mercado de los medicamentos.

 

La figura del Market Access es completamente transversal, trabajan a nivel externo y también a nivel interno, ya que necesita cierta adaptabilidad a la hora de poder negociar las prioridades del departamento y alinearlos con las distintas líneas de negocio, para lo cual debe estar perfectamente coordinado con las unidades comerciales, los equipos de Marketing, los equipos del departamento médico y muy relacionados con la dirección general de la Compañía.

 

Un buen profesional de Market Access es pues un perfil crossfuncional que conoce su organización y los procesos a la perfección, combinando conocimientos técnicos con habilidades sociales tales como la empatía, asertividad, honestidad. Me atrevería a decir además que con altas dosis de creatividad e innovación pues hablamos de poner en marcha acuerdos de colaboración con hospitales, administraciones sanitarias, áreas de atención primaria, de apoyo al paciente, etc… Donde hay que entender el marco global de su compañía en el que se necesita un ratio coste-efectividad aceptable, un impacto presupuestario asumible, un coste-utilidad razonable, en definitiva, un abordaje integral de la patología etc.

 

¿Cuáles son los precios y modelos innovadores de pricing? ¿Qué significa esto para el profesional de Market Access?

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por nuevos modelos de financiación que respondan de manera certera a los retos que se plantean. Asuntos como la medición de resultados, el pago por valor o el riesgo compartido están de plena actualidad y son los modelos que están intentando asegurar la futura sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Hablamos de IMP (Innovative Model Pricing), en los cuales el precio varía en función de su valor terapéutico, de la variación de su efectividad o de su razón coste-efectividad en dependencia de las indicaciones o de los subgrupos de pacientes a tratar. Reino Unido es el país de referencia en la aplicación de modelos innovadores de financiación de fármacos y en España se han impulsado modelos, sobre todo desde el Gobierno Central.

 

La clave es contar con herramientas validadas y robustas que trabajen con datos del mundo real, es decir de la práctica clínica diaria. Se va viendo poco a poco como los estudios ‘Real World Evidence’ mejoran los resultados de efectividad de los fármacos, tratamientos diagnósticos y de salud general de la población porque incrementan la posibilidad de obtener tratamientos más dirigidos y reduce el tiempo de acceso a nuevas terapias terapéuticas. Al tiempo que los profesionales sanitarios pueden medir el impacto de los tratamientos, la epidemiología y los factores que condicionan el uso de las terapias, dotando de mayor rapidez en el desarrollo de los nuevos fármacos.

 

Como una  personas reconocida en este sector en España, ¿Cuáles son tus tres recomendaciones para un profesional que quiera avanzar en este espacio?

  1. Visión 360º transversalidad y mantenimiento de la autonomía.
  2. No podemos caer en la tentación de tomar decisiones únicamente teniendo en cuenta factores farmacoeconómicos. Éstos son importantes, pero son un componente más a tener en cuenta en la evaluación de medicamentos.
  3. Responsabilidad y gestión de expectativas. Es importante que los mensajes que se dan al médico y al gestor sean los mismos.

 

Y para finalizar, tenemos la gran oportunidad de poner en valor y extraer conocimiento muy valioso de la acumulación exponencial de datos de salud en la red y la capacidad de computación para procesarlos provenientes del Real World Data. Afrontamos pues un reto conjunto entre las compañías farmacéuticas y las administraciones sanitarias en el avance, investigación y tratamiento de patologías de alto impacto. La figura de MA en la industria farmacéutica, cumple un papel esencial pues tiene no solo la oportunidad sino la obligación de ponerse al servicio del Sistema Sanitario Público Español para potenciar las sinergias que se puedan derivar del procesamiento del big data, para la salud de los pacientes y la puesta a disposición de los mismos de las mejores alternativas terapéuticas.

 

Puedes acceder a la primera parte de la entrevista pinchando aquí 

 

El programa de Market Access de MPG dotan de las herramientas y conocimientos necesarios a los alumnos para que aprendan competencias necesarias para cumplir con la misión de asegurar a los pacientes el acceso a los fármacos innovadores, colaborando a su vez en la sostenibilidad del sistema sanitario.

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