Entrevista realizada a Rosa Siles | Market Access |

BlogMPG_MarketAccess Entrevista realizada a Rosa Siles | Market Access |

Hemos realizado una entrevista a Rosa Siles sobre la importancia del Market Access,

Actual Directora Gerente Fundación Andalucía Emprende y Spain Enbassador de Inspiring Committed Leaders Foundation. Y contamos con Rosa como actual docente del Máster en Market Access de MPG

 

¿Cuáles son los grandes ejes de cambio en acceso en España?

La situación económica actual y el reto global de aumento del gasto farmacéutico en los últimos años, debido entre otros factores al envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, pero también por el afloramiento de nuevas enfermedades, etc. Todo ello, en un contexto en que los recursos son finitos, nos obliga a evaluar de una manera honesta y transparente, no solo los resultados clínicos, sino los costes asociados a los mismos con el fin de optimizar los recursos asistenciales con los que contamos.

 

En segundo lugar, las modificaciones legislativas están cambiando el paradigma del modelo sanitario donde ya no solo se valoran los datos de eficacia clínica y de seguridad, sino que también se tienen en consideración los análisis de costes, la importancia del impacto presupuestario e, incluso, la contribución de las compañías farmacéuticas al incremento del PIB del país. Son claves pues el estudio y análisis de medidas que permitan reforzar la sostenibilidad, mejorar la eficiencia en la gestión, promover el ahorro y las economías de escala en el sistema sanitario español.

 

En este sentido, el profesional de Market Access es una figura clave que ejerce una labor de mediación entre los intereses de la Administración Pública y los del paciente, que deben ser el referente principal como centro del sistema.

 

Sumado a esto, no olvidemos que vivimos en un país descentralizado con 17 Comunidades Autónomas con un Sistema de Salud propio respectivamente. Por tanto, otro gran eje es impulsar el consenso entre las administraciones centrales y autonómicas y evitar desigualdades que afecten a los pacientes de las diferentes localidades.

 

 ¿Cómo prepara el programa de Market Access en el Sector Salud a los estudiantes para saber liderar el trabajo de este ámbito en sus compañías?

 

En el actual contexto sanitario español el proceso de introducción de nuevos medicamentos y productos farmacéuticos, así como la toma de decisiones para dicha introducción está adquiriendo cada vez mayor importancia. Ejercer la profesión de acceso a mercado requiere por tanto un alto grado de conocimientos y habilidades que deben adquirirse sin duda de manera formal. Se trata de una preparación que tiene como misión clave desarrollar un pensamiento estratégico y táctico, una alta capacidad de análisis de las necesidades de las instituciones sanitarias, profesionales sanitarios y pacientes, así como las competencias necesarias para el estudio de precio y estrategias relacionadas.

 

Es imprescindible entender la importancia actual del papel que tiene el acceso al mercado y las evaluaciones económicas de medicamentos. Por tanto, debe tener una formación clínica, ya que no debemos olvidar que estamos trabajando con medicamentos, y en muchos casos con patologías complejas, un bagaje científico y técnico, conocimientos de farmacoeconomía.

 

Además, este tipo de profesionales deben conocer a la perfección el funcionamiento y la dinámica del Sistema Nacional de Salud español, a nivel central y autonómico, prestando especial atención a los actores, es decir a aquellos que forman este ecosistema junto con los organismos en la evaluación de medicamentos en España. Es decir, deben contar con un gran conocimiento del mapa de stakeholders que intervienen en el mercado del medicamento, desde reguladores, prescriptores a pacientes, sin olvidar los medios informativos. Y, como es obvio, necesitan contar con una alta capacidad de comunicación y negociación.

 

Para continuar la entrevista pincha aquí

 

Dicho esto, programas como el que imparte MPG dotan de las herramientas y conocimientos necesarios para que el profesional de Market Access pueda cumplir con su misión de asegurar a los pacientes el acceso a los fármacos innovadores, colaborando a su vez en la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

 

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.