Máster en Market Access en el Sector Salud

Máster en Market Access en el Sector Salud

Información del Máster

¿Qué es Market Access?

Market Access responde a un cambio en la manera de pensar en la industria farmacéutica. La industria puede perder hasta un 60% de su rentabilidad, por no pensar estratégicamente el desarrollo clínico. El profesional de Market Access es el responsable de establecer la estrategia de precios desde la fase II de la investigación del medicamento, para optimizar los resultados futuros. El valor añadido del profesional de Acceso es su carácter multidisciplinar y capacidad estratégica para hacer conexiones.

¿A quién va dirigido?

Market Access está dirigido a profesionales con un perfil multidisciplinar, que provengan de las áreas de ventas, marketing, relaciones institucionales, desarrollo de negocio, farmacia, medicina, química o jóvenes licenciados que quieran adquirir una formación estratégica dentro de la industria farmacéutica.

¿Por qué estudiar este máster?

Si eres estratega y quieres conocer las variables más influyentes a la hora de determinar precios o definir los momentos óptimos de lanzamiento de un nuevo fármaco. Si tu perfil es analista y quieres introducirte en el “Early Access”, o detección de las componentes económicas que son relevantes para la administración, este es tu Máster.

MPG ha sido pionero en ofrecer este máster el cual cuenta con un itinerario formativo virtual interactivo y un itinerario competencial en el cual se adquieren destrezas de liderazgo, gestión de proyectos, gestión de equipos o marca personal.

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La metodología utilizada por MPG es la idónea para el alumno, ya que le permite organizarse a través de la enseñanza online y la posterior parte presencial en el Campus, donde se realiza una simulación práctica.

Ana Céspedes

Profesora del Máster

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN MARKET ACCESS

Conocer dónde se marca la sanidad dentro de las prioridades políticas y la relación con la industria farmacéutica.

Poder adaptar los distintos roles en el área de Health Economics, Outcomes Research, Pricing, Market Acces, Policy y Government Affairs.

Poder elaborar un plan de acceso al mercado.

Ser capaz de comunicar con impacto y poder negociar los distintos proyectos.

DATOS CLAVE DEL MÁSTER EN MARKET ACCESS

El Máster en Market Access en el Sector Salud tiene modalidad semipresencial y cuenta con un total de 600 horas que se dividen en:

 

  • 475 horas tienen modalidad online (eLearning)
  • 75 horas tienen modalidad presencial. Son sesiones en las que se realizarán dinámicas de grupo, orientadas a la adquisición de habilidades y competencias (posibilidad de seguirlo vía streaming)
  • 50 horas son para el Trabajo Fin de Máster. Este proyecto está guiado por un tutor y será de elaboración individual, necesario y obligatorio para obtener el título.

El máster incorpora contenidos clave, como el conocimiento de los modelos innovadores de precio de medicamentos y de las colaboraciones payer-farma, para los líderes del sector y mantiene una filosofía de contenidos de alta calidad, reforzados con talleres competenciales presenciales.

 

Ruta formativa

  1. Market Access en el Sector Salud: ¿Cuál es el perfil profesional actual y futuro de los líderes en economía de la salud y política sanitaria, pricing y Market Access?
  2. La sanidad en el marco de las prioridades del gobierno central y los sistemas regionales de salud.
  3. Acceso al hospital y al centro de atención primaria y sus distintos modelos de gestión.
  4. Industria farmacéutica y regulación de precios, acceso de medicamentos y productos sanitarios en España.
  5. Herramientas clave para el profesional del Market Access (I).
  6. Herramientas clave para el profesional del Market Access (II).
  7. Planificación estratégica en Market Access y lanzamiento de productos al mercado.
  8. Industria de tecnología sanitaria y su relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS).
  9. Otros agentes clave en el sector salud.

Ruta competencial

  • Liderazgo, coaching y gestión de equipos.
  • Gestión de proyectos.
  • Comunicación interna y externa.
  • Acceso a stakeholders.
  • Acceso a la farmacia.
  • Farmacoeconomía.
  • Organizar una visita institucional.
  • Plan de Market Access.
  • Cara a cara con el decisor. Cómo desarrollar una visita institucional.

 

 

Objetivos de la ruta formativa

  • Adentrarse en el conocimiento del sector salud: desde un nivel macro –como entender dónde se enmarca la sanidad dentro de las prioridades políticas, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), o el funcionamiento de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria–, hasta el nivel más práctico, como es el entendimiento específico de su rol dentro de este conjunto.

Objetivos de la ruta competencial

  • Adquirir competencias clave para el desarrollo de las funciones propias del profesional del Market Access y Relaciones Institucionales en el sector salud

 

Una vez completado el máster de forma satisfactoria, el alumno podrá optar por un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y por la certificación propia de MPG European Health School.

 

 Jaime del Barrio

  • Senior Advisor. Healthcare & Life Sciences Ernst & Young.
  • Director del Instituto Roche hasta 2014.
  • Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ana Céspedes

  • Licenciada en Farmacia.
  • Líder Global de Market Access y Pricing en Merck KGaA.

Teresa Millán

  • Licenciada en Farmacia.
  • Directora de Relaciones Institucionales en Lilly.
  • Subdirectora General de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios entre 2000 y 2004.

Justo Moreno

  • Licenciado en Psicología.
  • Market Access & Government Affairs Senior Manager en Novartis Oncology.

Victoria Ayala Vargas

  • Licenciada en Medicina y Cirugía General.
  • Government Affairs y Diversitiy Manager en GSK.

José Ramón Luis Yagüe

  • Licenciado en Medicina y Cirugía General.
  • Director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria

Ana Polanco

  • Doctora en Farmacia
  • Directora de Market Access en Merck Serono

Josee Hulshof

  • Senior Director en Simon-Kucher & Partners.

José Martínez Olmos

  • Secretario General de Sanidad hasta noviembre de 2011.
  • Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo hasta 2005.

Rosa Siles

  • Directora de Desarrollo de Negocio en comunicación iberoamericana.
  • Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Sanidad entre 2008 y 2009
  • Asesora del Vicepresidente del Gobierno de Andalucía desde 2009 hasta 2011

Concepción Martínez Nieto

  • Miembro del comité coordinador del grupo de trabajo de ensayos clínicos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Rosa Matías

  • Directora de proyectos en Wellcommunity
  • Periodista y coach de talento. Formadora en habilidades digitales

Javier Puig

  • Socio y Director General de Reputation Trainers
  • Experto en Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Comunicación Política

Mar Nieva

  • Gerente de Precio y Reembolso en Lilly

Vicente Hernández

  • Licenciado en Farmacia
  • Director Técnico Farmacéutico de Lilly

Pablo Crespo

  • Abogado
  • Director Legal en FENIN

Olga Katzelnik

  • Licenciada en Farmacia
  • Senior Director Market Access and Pricing Merck Group – Alemania

Tatiana Dilla

  • Licenciada en Farmacoeconomía
  • Head of Health Outcomes en Lilly.

¿QUÉ OPINAN DEL MÁSTER DE MARKET ACCESS?

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