La figura del Market Access surge en los años ’90 a nivel mundial y es a inicios de los años 2000 cuando llega a España como consecuencia de la introducción de barreras adicionales a la comercialización efectiva de medicamentos.

A las tres barreras tradicionales que ya existían (eficacia, seguridad y calidad) se sumaba una cuarta barrera, la económica (coste-efectividad, coste-eficacia, impacto presupuestario…) y por último una quinta para el control de la demanda y el precio de compra.

Es así como ha llegado a englobar actualmente el líder de Market Access todo el ciclo de vida de producto:

  • Early Market Access
  • Preparación para lanzamiento
  • Market Access de productos en el mercado

Existe una gran diversidad en cuanto a la definición de la misión de los equipos de Market Access. Si bien una misión comúnmente aceptada se resume en asegurar que los pacientes reciben los medicamentos que necesitan y mantienen su acceso a ellos con el precio y condiciones de acceso adecuados, otra de las tareas que llevan a cabo y quizá resulte menos conocida es que trabajan de manera proactiva para eliminar o prevenir nuevas barreras, así como superar las ya existentes.

Se pueden definir 5 roles clave dentro del área de Market Access que, dependiendo de la compañía y del tamaño del equipo o el nivel de requerimientos de cada uno de ellos, se pueden concentrar en una misma persona o en más de 5 personas distintas:

  1. Access Lead
  2. Policy
  3. Pricing
  4. Evidence Synthesis
  5. Evidence Generation

 

Debido a la gran demanda por parte de la industria farmacéutica en nuestro país de un puesto especializado en Market Access, MPG ha creado el máster semipresencial Market Access en el Sector Salud para formar a todos los interesados en trabajar en un área en constante crecimiento.

El programa formativo de MPG permitirá al alumno profundizar en el rol del área de acceso en la generación de comunicación de valor, en los modelos innovadores de precio de medicamentos y en las colaboraciones payer-farma.

De este modo adquirirá competencias clave para el desarrollo de las funciones propias del profesional del Market Access y Relaciones Institucionales en el sector.

MPG cuenta con el programa formativo Blended Learning, que combina el estudio online con el entrenamiento en estrategias y habilidades en las clases presenciales.

La séptima convocatoria del Máster en Market Access comienza el 28 de enero, si quieres más información escribe a cursos@mpg.es

 

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