El instrumental quirúrgico de traumatología es una especialidad que por su complejidad y diversidad requiere conocimientos especializados y específicos para el desarrollo de las competencias del profesional de enfermería.

¿Por qué estudiar el experto en MPG?

La 3ª edición del Experto en Instrumentación en Traumatología cuenta con una metodología innovadora que se adapta a las necesidades que demandan los quirófanos en la actualidad.

El experto se imparte en modalidad semipresencial lo que facilita la flexibilidad del aprendizaje y el contacto directo con el alumnado, haciendo que adquiera un carácter técnico, científico y vivencial mediante contenido interactivo, talleres prácticos donde se maneja material quirúrgico real o simulaciones de situaciones reales en grupos reducidos.

Esta formación técnica de 750 horas ha sido diseñada por un equipo especializado en instrumentación junto con el equipo pedagógico de MPG.

¿Cuál es el valor diferencial del programa formativo?

Talleres y simulaciones de situaciones reales con instrumental específico; material inventariable, fungible, suturas y aparatos; tracciones, instrumental de fijaciones externas, de osteosíntesis, cerclajes, enclavados medulares…

¿A quién está dirigido?

El experto está dirigido a Diplomados o Graduados en Enfermería.

ITINERARIO FORMATIVO

Programa Online Interactivo.

Acceso 24/7 al Campus Virtual con recursos científicos e interactivos, bibliografía continuamente actualizada, lectura crítica de artículos, realización de visual abstrac, píldoras formativas y juegos, casos prácticos y evaluación continua.

Programa Presencial Intensivo. 

Una jornada en el curso con clases y talleres prácticos donde se ponen en práctica los conocimientos y manejo de material quirúrgico real.

+ Simulaciones: en grupos reducidos adaptando diferentes situaciones y protocolos de actuación en el quirófano recreado de manera que los alumnos experimenten situaciones reales de quirófano, lo que hace una mejor y mayor adquisición de conocimientos. Los alumnos accederán a material quirúrgico ortopédico, simulación práctica de artroscopia, colocación de prótesis, talleres de vendajes y suturas.

Actividades complementarias.

Actividades online en streaming como debates o análisis de noticias actuales.

MODELO PEDAGÓGICO

En MPG ofrecemos una formación basada en valores con un modelo pedagógico propio. Aquí se puede ver la información completa.

  1. Aprender el material específico de cada una de las técnicas quirúrgicas
  2. Estudiar las intervenciones más comunes en esta especialidad y el papel de la enfermera de quirófano en cada una de ellas
  3. Reforzar los conocimientos anatomofisiologicos del aparato locomotor desde el punto de vista funcional
  4. Actualizar el conocimiento sobre las patologías más frecuentes en ortotraumatología
  5. Aprender el manejo de vendajes funcionales y yesos
  1. Estar capacitado para poder inmovilizar adecuadamente desde el punto de vista funcional.
  2. Conocer y saber aplicar los recursos materiales en cada caso tanto inventariable como fungible.

Módulo I. Recuerdo Anatómofisiológico

Módulo II. Instrumental General y Aparatos de Traumatología

Módulo III. Fracturas (Tipos, Tratamientos, Vendajes, Clavos, …)

Módulo IV. Cirugía Ortopédica y Traumatología de Cadera

Módulo V. Cirugía de Columna. Espondilolistesis, Laminectomía,…

Módulo VI. Artroscopia. Ópticas, Trócales,…

Se deberá realizar un Trabajo Final de Experto obligatorio y necesario para obtener la titulación.

Servicio de Traumatología del Hospital de Móstoles

Una vez superados los criterios de evaluación el alumno accederá al Título Propio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y otorga 30 créditos ECTS.

UCAM

Requisitos: es necesario haber finalizado los estudios universitarios. Si el título no es español, tendrá que estar firmado y sellado ante notario. Si no cuentas con un título podrás acceder al curso por la vía profesional. Para ello deberás certificar 5 años de experiencia en el sector, aportando carta certificada, firmada y sellada por la empresa (donde conste el tiempo trabajado y las funciones desempeñadas), así como vida laboral.  

Convocatoria: Octubre 2021. 

Abierto el plazo de matriculación para la nueva convocatoria, contando con un mínimo de alumnos. ¡Pide más información!

Matrícula: para matricularse en el Experto en Instrumentación en Traumatología el alumno deberá cumplimentar el Contrato de Enseñanza que el Departamento de Admisiones le habrá hecho llegar antes y enviarlo por email junto con una copia de su título universitario y una fotocopia del DNI.

Si te interesa matricularte en el máster puedes ponerte en contacto con nosotros en el email cursos@mpg.es o en el teléfono 692 214 550..

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    En las clases presenciales los alumnos podrán trabajar con material real que los propios docentes ponen a su disposición para reliazar simulaciones 

    Departamento de Docencia

    MPG