Los cuidados paliativos, encargados de prevenir y aliviar el sufrimiento y de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, son un área de enorme crecimiento en los últimos años. Tener una formación especializada se ha convertido en una necesidad para todos aquellos profesionales que tratan a pacientes que padecen una enfermedad grave.

La demanda de profesionales especializados seguirá aumentando dada la creciente carga que son las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población.

¿Por qué estudiar el máster en MPG?

El Máster en Cuidados Paliativos y Práctica Avanzada en su 11ª edición cuenta con una metodología innovadora que se adapta a las necesidades que demandan los pacientes paliativos en la actualidad.

El máster se imparte en modalidad semipresencial facilitando la flexibilidad del aprendizaje y el contacto directo con el alumnado. Así, adquiere un carácter científico y vivencial mediante contenido interactivo y talleres prácticos.

Esta formación técnica de 1.500 horas ha sido diseñada por un equipo especializado de enfermería y medicina paliativa junto con el equipo pedagógico de MPG.

¿Valor diferencial del máster?

Formación práctica multidisciplinar con una visión 360ºC y posibilidad de realizar prácticas en hospitales.

¿A quién está dirigido?

El máster está dirigido a sanitarios, médicos, enfermeros y psicólogos.

ITINERARIO FORMATIVO

Programa Online Interactivo. Acceso 24/7 al Campus Virtual con recursos científicos e interactivos, bibliografía continuamente actualizada, lectura crítica de artículos, realización de visual abstrac, píldoras formativas y juegos, casos prácticos y evaluación continua.

+ Clases y tutorías en streaming: facilitan y flexibilizan el aprendizaje teórico.

Programa Presencial Intensivo. Una jornada en el curso donde, en grupos reducidos, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

+ Simulaciones y talleres: recreación de diversas situaciones, juegos de role play y protocolos de actuación para que los alumnos experimenten jornadas laborales reales dentro de un equipo de cuidados paliativos.

Actividades complementarias. Actividades online en streaming como debates o análisis de noticias actuales.

MODELO PEDAGÓGICO

En MPG ofrecemos una formación basada en valores con un modelo pedagógico propio. Aquí se puede ver la información completa.

  1. Aprender a realizar una valoración global del paciente.
  2. Aprender los criterios de sedación y analgesia de los distintos enfermos.
  3. Estudiar las peculiaridades existentes en el paciente geriátrico, sin confundirlo con paciente en situación de terminalidad, las peculiaridades en el paciente pediátrico.
  4. Aprender las diferentes técnicas y estrategias de comunicación con el paciente terminal y sus familias.

 

COMPETENCIAS QUE OTORGA EL MÁSTER

CompetenciasCP

Módulo I. Aspectos generales de los cuidados paliativos.

Módulo II. Manejo de síntomas y síndromes I.

Módulo III. Manejo de síntomas y síndromes II.

Módulo IV. Cuidados paliativos en la práctica clínica.

Módulo V. Equipo multidisciplinar en cuidados paliativos.

Módulo VI. Aspectos psicológicos y socioculturales. Comunicación de aspectos espirituales.

Módulo VII. Aspectos éticos y legales. Calidad de vida. Situación de los cuidados paliativos.

Trabajo Final de Máster. Obligatorio y necesario para obtener la titulación.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

ALFREDO DOMÍNGUEZ Enfermero Unidad Paliativos

PABLO IGLESIAS Médico ESAD

EQUIPO DOCENTE

HELENA GARCÍA Psicooncóloga

Mª AURORA VILORIA Médico Paliativista

EVA MARIA SANZ Enfermera Unidad de Paliativos

ANA MARÍA GÓMEZ Enfermera Unidad de Paliativos

NURIA PÉREZ Médico Paliativista

ROSA PÉREZ-VILLAR Abogada

AMPARO GISBERT Médico Paliativista

IÑIGO NORIEGA Médico Paliativista Pediátrico

JULIA FERNANDEZ Médico Paliativista

MÓNICA DONES

JAVIER ALONSO

MARIA DEL PUERTO GÓMEZ MARTIN

MPG tiene convenio con el Hospital de San Rafael o el Grupo Quirón Salud y en ESAD para que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo aprendido en el máster. La práctica es la mejor forma de afianzar conocimientos y por ello les damos la oportunidad de realizarlas de la mano de grandes profesionales.

Una vez superados los criterios de evaluciación el alumno accederá al Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) obteniendo 60 créditos ECTS

UEMC

Requisitos: es necesario haber finalizado los estudios universitarios. Si el título no es español, tendrá que estar firmado y sellado ante notario.

Convocatoria: en octubre de cada año se abre una nueva convocatoria contando con un mínimo de 8 alumnos.

Matrícula: Para matricularse en el Máster en Cuidados Paliativos el alumno deberá cumplimentar el Contrato de Enseñanza que el Departamento de Admisiones le habrá hecho llegar antes y enviarlo por email junto con una copia de su título universitario y una fotocopia del DNI.

Si te interesa matricularte en el máster puedes ponerte en contacto con nosotros en el email cursos@mpg.es o en el teléfono 915 188 773

Early palliative care reduces unnecessary hospital admissions and the use of health services. The majority of adults in need of palliative care have chronic diseases such as cardiovascular diseases (38.5%), cancer (34%), chronic respiratory diseases (10.3%), AIDS (5.7%) and diabetes (4.6%).

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN