¿Qué necesita saber un responsable de Market Access y relaciones institucionales?

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Farmacoeconomía: ¿Qué necesita saber un responsable de Market Access y relaciones institucionales?

“Extraído del Máster en Market Access del Sector Salud de MPG Escuela Líder en Salud, que iniciará su séptima edición en enero de 2019. Para más información puede escribir a cursos@mpg.es”

 

La farmacoeconomía es una parte de la Evaluación Económica de las Tecnologías Sanitarias (EETS), que está centrada específicamente en el medicamento. Tanto la EETS como la propia farmacoeconomía han estado en auge en los últimos años debido a la necesidad de encontrar una metodología que ayude en la toma de decisiones a la hora de priorizar dónde invertir los recursos sanitarios. El objetivo final de una evaluación económica es identificar la alternativa que nos permita maximizar el beneficio producido con los recursos disponibles. Si hablamos de farmacoeconomía, dicha alternativa se referirá a un medicamento.

 

La evaluación económica se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

-Integra los costes y consecuencias sanitarias (o beneficios) de las intervenciones a evaluar

-Siempre lleva implícito un elemento de elección

 

El objetivo es asegurar que los beneficios obtenidos con la opción seleccionada sean mayores que los que se hubieran obtenido con las otras alternativas.

Las medidas de contención del gasto son cada vez mayores a la vez que la demanda se incrementa, la toma de decisiones de las autoridades sanitarias basada únicamente en el conocimiento de la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos no es suficiente. En este sentido se han desarrollado métodos para evaluar las diferentes alternativas de las intervenciones sanitarias.

Un responsable de Market Access o de Relaciones Institucionales debería, en la medida que interacciona con estos clientes y que pretende favorecer el acceso de sus medicamentos, conocer las bases de la evaluación económica para poder explicar y debatir sobre las principales conclusiones de los EETS. No es objetivo de estas funciones saber realizar un estudio de EETS ni ser el experto en el tema. En este sentido encontrareis en esta documentación una base general sobre los diferentes aspectos que debe incluir un EETS y cómo interpretar sus conclusiones. Para concluir esta primera parte queremos destacar que los estudios de evaluación económica no deberían utilizarse de forma mecánica a la hora de tomar las decisiones, sino que deberían considerarse junto con otros elementos como la equidad o la libertad de elección.

 

En cuanto a la metodología de la evaluación económica en torno a un medicamento podemos realizar diferentes tipos de estudios:

Estudios de eficacia: miden la magnitud en la cual un medicamento produce unos resultados en un entorno controlado, bajo las condiciones ideales. Se realizan a través de los ensayos clínicos. Responden a la pregunta: ¿Puede funcionar?

Estudios de efectividad: mide la magnitud en la cual un medicamento obtiene los resultados que supuestamente debería obtener al ser puesto en las condiciones de práctica clínica rutinaria. Son los estudios naturalistas. Responden a la pregunta: ¿Funciona realmente?

Estudios de eficiencia: mide los resultados alcanzados en relación a los recursos invertidos. Son los estudios farmacoeconómicos. Responden a la pregunta: ¿Compensa, vale la pena?

 

Un aspecto a considerar para un responsable de Market Access o de Relaciones Institucionales es que los informes publicados por las agencias internacionales en la evaluación de nuevas tecnologías son estrechamente seguidas por los centros y agencias de evaluación españoles.

En estos momentos donde los recursos son cada vez más limitados para cubrir todas las necesidades de la sociedad, se hace necesario racionalizar el uso de estos recursos y asignarlos a aquellos medicamentos y tecnologías que sean más seguras, eficaces y eficientes. Los estudios de evaluación económica son una herramienta muy importante para ayudar a tomar este tipo de decisiones, pero en ningún caso debería ser la única herramienta de decisión, máxime cuando en múltiples ocasiones lo que se usan son estudios de comparativa de precios y no verdaderos estudios farmacoeconómicos.

 


Matrícula abierta para la próxima convocatoria del Máster en Market Access en su edición 8. Apuesta por una de las funciones con mayor desarrollo dentro del sector salud que supone un área clave en las compañías farmacéuticas.

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