Formación Continuada

La Formación Continuada (FC) es un elemento primordial para el desarrollo profesional del personal sanitario además de una garantía para los usuarios del sistema sanitario y, por tanto, debe considerarse un compromiso y una obligación del profesional, de las Administraciones y de los proveedores sanitarios.

La Formación Continuada tiene como principal objetivo capacitar en aquellas competencias para atender las necesidades de salud y promover la mejora continua en la atención sanitaria.

La formación sanitaria es un continuum empezando por las distintas etapas de formación de grado, el postgrado y la formación continuada profesional a lo largo de toda la vida. El concepto de continuum ha estado clásicamente ligado a la necesidad del aprendizaje ininterrumpido a lo largo de toda la vida profesional aunque, en la actualidad, más bien se relaciona con la necesidad de diseñar estrategias para enlazar eficazmente la formación con la práctica sanitaria y como un proceso permanente y continuo para impulsar y fomentar la eficiencia de las organizaciones sanitarias.

De este modo, se pretende crear un entorno de aprendizaje continuo que capacite a los profesionales para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Se trata de “Aprender a Aprender” y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo durante su actividad laboral.

Si el objetivo de un nuevo modelo de FC es la competencia profesional, lo importante es evaluar si tal competencia ha sido adquirida por los profesionales. La necesidad del mantenimiento y mejora de la competencia profesional y su reconocimiento, entre otras razones, está generando que la clásica idea de FC esté siendo sustituida por Desarrollo Profesional Continuo Individual (DPCi), el cual consiste en mantener y mejorar la competencia profesional individual, garantizar la calidad de la actuación profesional, reconocer el esfuerzo individual en el mantenimiento de la competencia y reconocer las capacidades de adaptación a los cambios y las necesidades.

Carrera profesional

Derecho del profesional sanitario a progresar en su institución de forma individualizada en base a sus conocimientos y su experiencia en tareas asistenciales.

Formación Continuada (FC)

Aquella que se recibe al finalizar la formación reglada para mantener y mejorar la competencia profesional. Proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios.

Portafolio

Conjunto de actividades profesionales llevadas a cabo por el individuo en el pasado y programadas para el presente y el futuro, orientadas a la mejora de su formación y desarrollo profesional.

Desarrollo Profesional (DP)

Proceso al que se compromete un profesional para mantener y mejorar la competencia profesional con reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y de las instituciones de las que forma parte.

Competencia

Constructo de orden superior basado en el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, responsable de los comportamientos y actuaciones de un profesional.

DP Continuado (DPC)

Conjunto de actividades formativas orientadas a la actualización, desarrollo y mejora de la aplicación del conocimiento, habilidades y actitudes requeridos para la práctica clínica a lo largo de la vida profesional. “Buena práctica clínica”.