Descripción
Dirigido a: Enfermería
En un momento en el que la medicina avanza constantemente, la atención al final de la vida requiere un enfoque más humano, ético y centrado en la persona. Este curso te ofrece una formación integral para comprender y aplicar los principios de los cuidados paliativos, incorporando las dimensiones de la calidad de vida, el respeto por la autonomía del paciente y el cumplimiento del marco legal vigente.
Aprenderás a tomar decisiones clínicas complejas desde una perspectiva ética, legal y compasiva. Analizaremos casos reales, marcos normativos actuales (como la ley de eutanasia o las voluntades anticipadas), y trabajaremos herramientas de comunicación clínica para acompañar al paciente y su familia con sensibilidad y profesionalidad.
Este curso es ideal para profesionales de la salud, estudiantes del ámbito sociosanitario y cualquier persona interesada en brindar una atención verdaderamente humana y respetuosa en situaciones de enfermedad avanzada o terminal.
🎓 ¿Qué vas a aprender?
- Cómo valorar y mejorar la calidad de vida en el final de la vida.
- Qué principios éticos rigen los cuidados paliativos.
- Qué dice la ley sobre decisiones clínicas difíciles (eutanasia, LET, consentimiento informado).
- Cómo comunicarte con pacientes y familias en contextos complejos.
Duración: 50 horas
Acreditación: Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Cantabria.
Nº de créditos: 6,3 Créditos de Formación Continuada.
Qué son y para qué sirven los Créditos de Formación Continuada:
Son créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, a Cursos o actividades de Formación Continua dirigidas a profesionales sanitarios titulados, y tiene validez en todo el territorio nacional.
Los profesionales sanitarios pueden utilizar estos créditos para puntuar en los concursos-oposición, en los concursos de méritos, en los concursos de traslados, en las listas de contratación y bolsas de empleo convocados por cualquier Administración Sanitaria española, siendo éstas los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.
Para cualquier consulta adicional, contacte con docencia@mpg.es