Suturas y Drenajes en Enfermería Quirúrgica | 5,6 CFC

36,30 

Descripción

Dirigido a: Enfermería

Los materiales de sutura y ligadura, así como los drenajes quirúrgicos, no se incluyen habitualmente en los programas de formación. Los nudos, a su vez, se aprender frecuentemente con técnicas poco adecuadas. Sin embargo, todos estos dispositivos son fundamentales en cirugía. De la correcta elección y manipulación de estos materiales, puede depender el éxito o fracaso de una intervención quirúrgica. Hay muchas diferencias entre el tipo de material, el tipo de aguja, el tamaño que hacen imprescindible su correcto conocimiento. Los drenajes son dispositivos que se utilizan para favorecer la evacuación de los líquidos orgánicos, gases, secreciones o derrames naturales o patológicos de una herida o absceso, a través de un dispositivo. Para los diferentes tipos de cirugías hay muchos drenajes diferentes y de diferentes materiales.

Objetivos:

  • Conocer los aspectos inherentes a las suturas y los drenajes para su correcta selección y manejo en el campo quirúrgico.
  • Describir los aspectos básicos y generales de las diferentes suturas mecánicas (grapadoras, recargables, autorrecargables, etc).
  • Enumerar los aspectos básicos y generales de los drenajes, tipos y selección según necesidades así como permanencia de los mismos.
  • Describir los aspectos básicos y generales de las propiedades de cada sutura.
  • Identificar los diferentes tipos de sutura en función del material y número de hebra.

 

Ediciones: 10 de Mayo de 2023 a 09 de Enero de 2024

Duración: 40 horas

Contenido:

  1. Suturas Manuales.
  2. Suturas Mecánicas.
  3. Drenajes.

Acreditación:

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Cantabria.

Nº de créditos:  5,6 Créditos de Formación Continuada.

Qué son y para qué sirven los Créditos de Formación Continuada:

Son créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, a Cursos o actividades de Formación Continua dirigidas a profesionales sanitarios titulados, y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los profesionales sanitarios pueden utilizar estos créditos para puntuar en los concursos-oposición, en los concursos de méritos, en los concursos de traslados, en las listas de contratación y bolsas de empleo convocados por cualquier Administración Sanitaria española, siendo éstas los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Para cualquier consulta adicional, contacte con docencia@mpg.es