Enfermería de Quirófano El valor profesional de un Máster específico para una enfermera en su praxis profesional

En MPG hemos realizado una entrevista a Olivia Toledo Tejero, Coordinadora de Quirófano del Hospital Quirón Madrid y coordinadora y tutora online del Máster en Enfermería de Quirófano, cuya próxima convocatoria comienza en Enero de 2019. El plazo de matriculación ya está abierto y se puede solicitar más información en cursos@mpg.es.

 

Cree que es importante la especialidad en el campo de la enfermería.

La enfermería tiene ante sí el desafío de liderar el cambio hacía una mayor atención a la dimensión sociocultural y biomédica del proceso salud-enfermedad, la especialización forma parte directa de esta dimensión.

Actualmente estamos viviendo una etapa de constantes cambios a nivel enfermero, tenemos mayor autonomía y toma de decisiones.

Esto conlleva a tener más responsabilidad y más conocimientos adquiridos, por lo que la especialización forma parte esencial del aprendizaje constante y la evolución como profesionales de la enfermería.

Nuevas enfermedades, nuevas tecnologías, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos modelos sociales y familiares…. Forman parte de un constante cambio social, por ello debemos estar preparados y especializados para poder ofrecer los mejores cuidados y garantizar con esta especialización un modelo bio-psicosocial que se adapte a las necesidades del paciente ofreciéndoles la máxima eficacia en los cuidados.

 

Cree que las sesiones presenciales en MPG Escuela Líder en Salud, son importantes.

Creo que son fundamentales, las sesiones presenciales son lo que marca la diferencia con otros masters. MPG Permite al alumno una interacción directa y personalizada con los tutores y profesores así como un aula de simulación para diversas actividades y una toma de contacto con material e instrumental que de otra forma no se podría obtener.

Las sesiones presenciales hacen que se fomente el conocimiento y el valor añadido de conocer a los compañeros y compartir experiencias e inquietudes, convierten a estos Masters de MPG en un tándem perfecto entre práctica y teoría.

 

Actualmente ¿cuál es la situación del personal de enfermería?

La situación personal de la enfermería está sufriendo un cambio de paradigma, un cambio de mentalidad y de recursos materiales que están a nuestro alcance.
La enfermería ya no está ligada al médico, disponemos de los suficientes recursos y conocimientos para poder actuar de forma autónoma.

Quizás parezca un pequeño logro pero ha costado mucho tiempo ese reconocimiento.

 

¿Existen diferencias entre los profesionales de enfermería del mundo?

Considero que la enfermería en España está altamente cualificada, la especialización y la preparación con la que contamos es superior a la de otros países.
Estamos a la cabeza en la formación y a la vanguardia en muchos aspectos.

Somos un referente a nivel mundial de preparación y conocimientos por ello destaco el valor de la formación continuada, MPG nos ofrece una preparación más especializada y pone a nuestro alcance los recursos y herramientas para poder lograrlo.

Tenemos la posibilidad de continuar formándonos hasta lograr el doctorado o la cátedra en enfermería y eso no tiene precio.

 

¿Qué cualidades considera que son esenciales para ser enfermera?

Tan solo el hecho de ser enfermera/o lleva intrínseco una serie de cualidades con un valor humano añadido como son; responsabilidad, paciencia, compromiso con lo que hace, empatía y anteposición de las necesidades del paciente a las suyas propias.

Cualidades que considero que marcan la diferencia son; El trabajo en equipo y la adaptabilidad de las diferentes situaciones y circunstancia, es decir trabajar con determinados recursos y en diversas situaciones mostrando interés e inquietudes por continuar aprendiendo son básicas.

La resolución de problemas, la iniciativa y el reconocimiento de errores si se han cometido son cualidades esenciales, en la enfermería.

Todas las demás cualidades se adquiere con el tiempo y con la práctica, pero las ganas de superación y aprendizaje no han de perderse nunca en la enfermería.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.