trabajadores La transversalidad en los nuevos equipos de trabajo

Teniendo en cuenta que hoy en día las organizaciones tienden a una estructura más horizontal, donde las responsabilidades, las funciones y el trabajo se reparten por los distintos niveles que engloba toda la empresa, es un reto para las compañías del entorno farmacéutico aplicar este trabajo transversal, ya que muchas de las compañías farmacéuticas son empresas multinacionales, que de por sí cuentan con una organización matriarcal y una estructura de trabajo específica.

La transversalidad engloba todas las áreas especializadas y promueve a reforzar una visión compartida entre los trabajadores y todas las secciones. De esta forma se genera un entono de trabajo donde todos los departamentos involucrados trabajan con un objetivo común y por tanto la estrategia la lideran los equipos. Es una forma muy distinta de como trabajaban en el ámbito tradicional, con un liderazgo más en jerarquía.

El gran reto de las empresas para transformarse a una organización horizontal es cómo conseguir que todas las personas colaboren de forma igualitaria, para ello es necesario ejercer el liderazgo lateral, que tiene que ver con la capacidad de generar influencia en los demás.

Con esta nueva visión se va a intentar descubrir la máxima capacidad individual de cada trabajador, ya que al final recae la responsabilidad en todo el equipo. También se puede desarrollar otro estilo de trabajo diferente al que cada empleado está acostumbrado y, por tanto, poder adecuarse a situaciones diversas que se pueden desempeñar en el trabajo y que con anterioridad desconocía.

Si consideramos que la transversalidad es la clave para afrontar el futuro, hay que tener en cuenta que el punto fuerte reside en la capacidad de trabajar en equipo siendo una de las competencias que probablemente más cueste desarrollar y que más esfuerzos requiere.

Anteriormente el trabajo se gestionaba de forma individual para tomar decisiones independientes del resto de profesionales, pero este cambio se ha transformado en tener que gestionar personas que toman decisiones en grupo o compartidas.

 

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