Atención Primaria de Madrid
Estos días se está cuestionando a la atención primaria de Madrid. Que si es insuficiente, que si no está dotada lo suficiente, que si no hay médicos, que si no hay enfermeros, no hay administrativos, no hay celadores.
Como siempre en estos casos hay que valorar las cuestiones desde todos los puntos de vista y sobre todo desde la experiencia real.
La semana pasada mi hijo que se había venido a vivir conmigo me comunico un martes que una amiga con la que había estado el viernes anterior había dado positivo. Ese mismo día me lo lleve al hospital y le hicimos una pcr que dio +
Al día siguiente le llamaron de su centro de salud para comunicarle que se tenía que confinar y que con quien había estado.
Al día siguiente llamaron a mis otros hijos que habían coincidido con él desde su centro de salud.
A mí me llamaron desde riesgos laborales del hospital y del centro de salud donde no había ido yo en años.
Esa misma semana volvieron a llamarme a mí los de primaria, los de la mutua, y a mis hijos igual.
Es verdad que, si tienes que llamar al centro de salud puedes estar una hora y no hablar con nadie, pero una vez activado el sistema funciona perfectamente.
Lo único que veo mejorable claramente es el alta y las bajas.
Para tramitar el alta tuve que ir al centro de salud, esperar media hora que me atendiera un administrativo (había cinco y durante ese tiempo no vi que atendieran llamadas)
Par decirme que todavía no estaba y que volviera otro dia. (otros cuarenta minutos)
Tuve que llamar yo directamente al médico que me bajo la baja y me confeso que lo que más les estaba consumiendo es las altas y bajas.
Qué fácil es criticar y no ver dónde está el problema.