Prejuicios

Prejuicios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Estamos en época de crisis, y es cuando más te das cuenta de prejuicios, de suspicacias, de cómo nos mostramos cada uno.

Con esto del confinamiento nadie tiene claro que es lo mejor, ni que es lo peor ; ni los científicos lo tienen claro pero menos aun los políticos. Y lo malo, es que estos últimos, pueden tomar decisiones no basadas en el bien general, sino en el solo el suyo propio, y por tanto tomar decisiones menos polémicas, menos arriesgosas pero mas seguras para el que los toma. Sin embargo hay otros que hacen lo mas difícil , se arriesguen y se jueguen su puesto y toman decisiones, aunque polémicas pero quizá pensadas en el bien general.

Uno de estos temas ha sido el confinamiento. Claro, y si todo el mundo confina pues nosotros también. Y como no vamos a confinar si Francia, Inglaterra, Alemania también lo hace. ¿Pero es efectivo?¿ Es lo mejor?¿ Es lo único que podemos hacer ¿¿ Perimetral? ¿Por sectores? Lo curioso es que ha habido mucho debate sobre esto pero se ha apelado siempre a la responsabilidad personal porque controles, lo que se dice controles no ha habido casi. Yo personalmente no he encontrado ninguno, y por tanto habría que cuestionar mucho la eficacia de estas medidas.

Un mes después de demonizar Madrid por sus medidas parece que ese era el camino a seguir, aunque habrá que esperar a ver como evoluciona esta segunda ola. Por eso para tomar decisiones hay que estar bien formados , bien informados, los que trabajamos en hospitales de Madrid veíamos que no había colapso, que se seguía operando, que las unidades de críticos no estaban llenas, que la urgencia estaba normal,..

Pero prejuicios también se da en otros temas, como la caza.

Siempre se ha pensado que la caza es un deporte de ricos, de las grandes fincas, de la caza mayor y por tanto es un tema dado al prejuicio, y a ser demonizado.

Este fin de semana estuve en un pueblo de Extremadura por motivos de trabajo, y me invitaron el domingo a acompañarlos a verles cazar. Eran 90 socios del coto social del pueblo, fontaneros, albañiles, dependientes, estudiantes,… , cazaron liebres y perdices por el término municipal, por las fincas privadas y no privadas . Me contaron que todos los domingos se reúnen para cazar y luego a entregar la tarjeta y tomar una cerveza. Es su hobby. Y estamos hablando de un pueblo que no llega a 900 habitantes.

Prejuicios

Miguel Angel Delgado : Cirujano General