Hay tantas dudas que nos surgen cada día y tan pocas respuestas tenemos.

¿Este virus es nuevo? ¿Viene del Pangolín? ¿De un murciélago? ¿O atendemos a los que dicen que es un producto creado por el hombre? ¿Los chinos, tal vez? Aunque estos dicen que era por el ejército americano… ¿A quién creemos? ¿Cómo es posible que diez días antes de declararse en China la epidemia ya había una startup americana aconsejando a sus clientes no viajar a China?

¿Por qué en China hay tan pocas muertes en relación a Europa? ¿Por qué no coinciden los móviles dado de baja con los muertos oficiales? Si en enero ya se sabía que algo muay grave estaba pasando en China, ¿por qué los poderosos países europeos, y más Estados Unidos, no se lo tomaron en serio?

¿Se tienen en consideración las advertencias de la OMS? Si hubo varias reuniones con ministros de sanidad, ¿por qué los países no lo tuvieron en cuenta?

Pero volvamos a los datos. ¿Por qué hay tantas discrepancias? Es muy difícil comparar, ya que cuando se habla de contagiados ¿cómo se contabilizan? ¿Los que se ha hecho alguna prueba? ¿Los que se han hecho la PCR? ¿Los que se han hecho el test de anticuerpo o de antígeno? ¿Es homogéneo el recuento en todos los países?

Y no digamos de los fallecidos. ¿Se contabilizan los que tienen alguna prueba positiva? ¿Se contabilizan los que han muerto en un domicilio o residencia sin pruebas? ¿Coinciden las estadísticas si descontamos la mortalidad del año pasado en estos meses? Y eso sin contar la mortalidad producida por el déficit de atención a otras enfermedades, ¿también deberían tenerse en cuenta aquí?

Todo esto sin meternos en medidas polémicas y con tinte político. ¿Por qué no prohibieron las manifestaciones o el futbol mucho antes? ¿Por qué no se cerraron los colegios, las reuniones antes? ¿Por qué no se ha hecho a todos los sanitarios las pruebas?  Al final puede ser una temeridad tenerlos en primera línea sin saber si contagian o no. Pero lo mismo con policías o cajeros de supermercados. Confundimos lo que hay que hacer con la disponibilidad de recursos.

Si se habla del material, ¿se está realizando con lógica? Ahora hay en hospitales miles de mascarillas diferentes, máscaras producidas por diferentes empresas, pero ¿tienen todas la calidad adecuada? El problema de abastecimiento se tuvo hace dos semanas no ahora, pero, aun así, sigue haciendo todo el mundo mascarillas y “miles” de respiradores ¿Qué haremos con ellos una vez pase esto? Nadie dijo qué hacía falta en el momento del pico y que no era solo respiradores lo que hacía falta, sino todo el equipamiento de una cama de UCI, con el respirador adecuado, y el personal cualificado. Y no es válido decir que los recortes han producido esto si en la mayoría de las UCIs se ha triplicado las camas con los medios que había.

Con respecto a la gestión de personal, ¿es útil que se hayan contratado estudiantes, residentes, que ni tienen experiencia, ni están familiarizados con el hospital, ni con el sistema, ni con la rutina? ¿Se ha contabilizado el tiempo y esfuerzo que han quitado a los profesionales expertos en enseñarles a estas personas? ¿Ha resuelto algo de verdad o han dificultado su función? ¿Se han utilizado todos los recursos humanos eficientemente? ¿Qué ha pasado con especialidades no tan en primera línea, como cirujanos, oftalmólogos, pedíatras, cirujanos vasculares, plásticos, urólogos, etc? ¿Están capacitados para ver enfermos como los que se han contratado? ¿Pero aún más, es eficiente que vean ese tipo de enfermos? Y otro problema ¿cuántas bajas ha habido estos días entre los profesionales de los sistemas de salud?

Pero sigo. ¿Cuántos enfermos no se pueden ir a casa porque no tienen una habitación adecuada y se quedan en el hospital? ¿Son útiles los hoteles medicalizados? ¿Por qué no ha habido traslado de enfermos a otras comunidades en el momento del pico? ¿Se han establecido protocolos y circuitos adecuados? ¿Existían previamente?

Continuara

Miguel Ángel Delgado – Director de MPG y BOARD en Cirugía