En este momento estás viendo Navidad Covid 19

Navidad Covid 19

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

La Navidad (en latín: Nativitas,) Conmemora el nacimiento  Jesucristo en Belén, y se celebra el  25 de Diciembre en la Iglesia Católica. No se sabe exactamente la fecha del nacimiento de Jesús, ya que no está registrado en el testamento, pero se calcula que nació seis meses después que Juan El Bautista.

Por otro lado, el 25 de diciembre era la fiesta en la que los romanos festejaban el nacimiento de Apolo, los germanos el dios Frey, dios del sol naciente, los aztecas el advenimiento del dios del sol y de la guerra y los incas el inicio de su calendario.

En el siglo XIX la Navidad empieza a ser una fiesta popular donde se intercambian regalos, las ciudades se llenan de luces y se engalanan, se ponen belenes en iglesias y edificios públicos, se cantan villancicos, los centros comerciales es cuando más venden, los restaurantes se llenan, la gente se escapa de sus casas y se toman vacaciones, a esquiar a  la playa, y viene papa Noel. 

La Navidad suele ser un periodo del año, cuando volvemos a empezar, donde evaluamos nuestros logros y fracasos,  cuando reflexionamos, compartimos y estamos con los seres queridos, salimos y compramos regalos, y nos ponemos metas para el año siguiente.

¿Y este año??

Pues nada es lo mismo. Se ha prohibido irse de las mayorías de nuestros domicilios, por lo que las estaciones de esquí y playas están vacías, y la mayoría de los hoteles cerrados.

Está prohibido reunirse más de seis personas por lo que hay muchos menos cenas y comidas de navidad, aunque eso sí, la mayoría están en las terrazas, que a pesar del frio están llenas. Los eventos están casi prohibidos y a excepción del de Rafael, no ha habido. Por no haber no va a haber casi cabalgatas, eso sí vendrá papa Noel, pero con muchos menos regalos.

¿¿Y a nivel personal?? Pues para muchos ha sido un año de fracasos, de arruinarse, de perder el trabajo, de haber perdido familiares, de haber sufrido la enfermedad, de angustiarse,..

Por ello más que nunca reflexionamos sobre lo que debemos hacer para salir de este atolladero, de que vamos a hacer el año que viene, del valor de lo importante, y de lo que no lo es tanto y sobre todo esperanza.

El Covid por cambiar ha cambiado hasta la Navidad

Miguel Angel Delgado Millán. Cirujano General