Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs

Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs

Información del Máster
texto alternativo

MODALIDAD

Semipresencial

texto alternativo

INICIO

31 Enero 2020

texto alternativo

DURACIÓN

Un curso – 60 ECTS

texto alternativo

TITULACIÓN

Propia universitaria

11ª EDICIÓN

MATRÍCULA ABIERTA

Investigación Clínica y Medical Affairs

La inclusión de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos requieren profesionales con conocimientos y habilidades para analizar la mejor evidencia disponible a través de la investigación, el ensayo clínico y su monitorización. La información sobre todos los aspectos relevantes del producto y la definición de su posicionamiento, desde el punto de vista de eficacia y seguridad clínica en relación con productos en indicaciones similares comercializados y en desarrollo, son aspectos a su vez relevantes para la industria farmacéutica.

¿Por qué estudiar este máster?

La importancia de tener unos conocimientos globales sobre la investigación clínica y el funcionamiento de un laboratorio farmacéutico (desde que se inician los ensayos clínicos hasta que un producto sanitario se comercializa) han sido el principal motivo para la creación de este programa formativo. Además de ofrecer a los alumnos mayores conocimientos y una mayor posibilidad de salidas en el mercado laboral.

Este máster cuenta con: itinerario formativo virtual interactivo actualizado, posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación tutelado por un experto, talleres prácticos de estadística, de análisis críticos de la literatura (cómo se comunica un artículo científico) o de gestión de proyectos.

texto alternativo

¿A quién va dirigido?

El máster va dirigido a todos los licenciados o graduados en ciencias de la salud interesados en trabajar en la industria farmacéutica y a profesionales que ya trabajan en el área de la investigación clínica.

COMPETENCIAS QUE OTORGA EL MÁSTER

Conocer las bases de la investigación clínica y el funcionamiento de un departamento médico.

Manejar las fuentes de información y el análisis crítico de los artículos.

Conocer las bases de farmacología, farmacogenética y farmacogenómica.

Conocer el entorno regulatorio legal y ético de la investigación biomédica

Conocer la estadística básica necesaria para realizar un proyecto de investigación.

Poder realizar, entender y desarrollar un ensayo clínico del principio al fin.

DATOS CLAVE DEL MÁSTER

El Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs tiene modalidad semipresencial y cuenta con un total de 1500 horas, que se dividen en:

  • Modalidad online (eLearning).
  • Modalidad presencial. Las sesiones presenciales incluyen dinámicas de grupo para adquirir los conocimientos y competencias necesarias (posibilidad de seguirlo vía streaming).
  • Trabajo Fin de Máster, necesario y obligatorio para obtener el título.

El programa permitirá al alumno adquirir conocimientos para la ejecución y el desarrollo de ensayos clínicos y su monitorización.

  • Dotar a los diplomados/licenciados/graduados en ciencias de la salud y otros titulados universitarios involucrados en el campo de la investigación en este ámbito, de los conocimientos y habilidades para el diseño y la ejecución de proyectos.
  • Proporcionar conocimiento sobre todas las disciplinas relacionadas con la investigación, así como sobre el entorno regulatorio, ético y legal necesario en el desarrollo de habilidades de gestión o evaluación de proyectos de investigación clínica.
  • Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo profesional en el ámbito de la investigación clínica, incorporando elementos de investigación básica y translacional.
  • Aprender cómo desarrollar los mensajes médicos que servirán de base para la estrategia de marketing del producto.
  • Saber cómo apoyar la estrategia de comunicación a través del plan de publicaciones, la participación en congresos y reuniones científicas.
  • Identificar las herramientas para proporcionar la información médica y científica que pueda resultar de mayor utilidad a los profesionales sanitarios.
  • Entender el rol del profesional de Medical Affairs en los planes estratégicos, de lanzamiento, de marketing, de ciclo de vida del producto, de desarrollo clínico y de negocio.
  • Conocer aspectos básicos de la investigación clínica para poder diseñar e implementar el plan clínico post-comercialización.

Ruta formativa

  1. Módulo 1. Bases de la investigación biomédica y farmacológica.
  2. Módulo 2. Estructura de una compañía biomédica. El Departamento Médico. Fundaciones y unidades de investigación hospitalaria.
  3. Módulo 3. Desarrollo clínico un medicamento. Bases teóricas del ensayo clínico. Entorno ético y normativa de la investigación.
  4. Módulo 4. Medical Devices. Regulaciones e investigación clínica.
  5. Módulo 5. Monitorización de Ensayos Clínicos.
  6. Módulo 6. Autorización de comercialización, y lanzamiento de un medicamento.
  7. Módulo 7. Comunicación científica y Promoción de un medicamento. Interacción con los Stakeholders.

Ruta competencial

  1. Módulo 1. Salidas profesionales. Marca personal.
  2. Módulo 2. Estadística y epidemiologia. Fuentes de búsqueda de información.
  3. Módulo 3. Lectura crítica de artículos científicos.
  4. Módulo 4. Gestión de Proyectos.
  5. Módulo 5. Plan estratégico y financiero.
  6. Módulo 6. Farmacoeconomía. Casos prácticos.

Javier Martínez

DIrector del Programa Laboratorios Farmacéuticos Rovi

Javier Rejas

Pfizer

Mercedes Luz

Rovi

Concepción Campos

Hospital Universitario de Getafe

Concepción Martínez

Hospital Universitario de La Princesa

Tatiana Dilla

Lilly

Francisco Diaz de Rojas

Schering

Elena Urcelay

Hospital Clínico San Carlos

José Lúis Núñez

Johnson & Johnson

Eva Gonzalez

Hospital de Toledo

Jaime del Barrio

E&Y

Una vez superados los criterios de evaluación el alumno accederá al título propio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Para poder cursar el máster es necesario haber finalizado los estudios universitarios y estar en posesión del título de Graduado o Licenciado en alguna rama de Ciencias de la Salud válido en España.
Para matricularse en el Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs el alumno deberá cumplimentar el Contrato de Enseñanza que el Departamento de Admisiones le habrá hecho llegar antes y enviarlo por email junto con una copia de su título universitario y una fotocopia del DNI. Si te interesa matricularte en el máster puedes ponerte en contacto con nosotros en el email cursos@mpg.es o en el teléfono 915 188 773.
MPG tiene convenio con fundaciones donde nuestros alumnos pueden poner en práctica los módulos relacionados con la Investigación aprendidos en el Máster. La práctica es la mejor forma de afianzar conocimientos y por ello procuramos que puedan continuar aprendiendo de la mano de grandes profesionales.

Máster Investigación Clínica MPG

¿Quieres información acerca de nuestro Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs?

He leído y acepto el acuerdo de política de privacidad

Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915 188 773 o en el WhatsApp 692 214 550.