Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs

Información del Máster

¿Por qué estudiar este máster?

El alumno aprenderá conocimientos globales sobre la investigación clínica y el funcionamiento del laboratorio farmacéutico, desde que se diseñan y se inician los ensayos clínicos hasta que un producto sanitario se comercializa. Es importante tener unos conocimientos globales y así optar a salidas profesionales y poder ejercer en el departamento médico como Medical Advisor o Project Manager, y en unidades de investigación como Monitor de Ensayos, CRO o Investigador.

El máster cuenta con

Un itinerario formativo virtual interactivo actualizado, posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación tutelado por un experto, talleres prácticos de estadística, de análisis críticos de la literatura (cómo se comunica un artículo científico) o de gestión de proyectos.

¿A quién va dirigido?

El Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs va dirigido a todos los licenciados o graduados en ciencias de la salud, especializa a los alumnos para desarrollar su carrera profesional en laboratorios y compañías farmacéuticas del más alto nivel.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

El Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs cuenta con un total de 1500 horas, que se dividen en:

> Formato online. Acceso 24/365 al Aula Virtual donde el alumno encontrará el contenido teórico.

> Formato presencial. Con una jornada al mes de viernes tarde y sábado mañana de clases presenciales con talleres competenciales.

El Trabajo Fin de Máster es obligatorio y necesario para obtener la titulación.

METODOLOGÍA

En MPG ofrecemos una formación basada en valores con un modelo pedagógico propio. Aquí se puede ver la información completa.

1. Dotar a los diplomados/licenciados/graduados en ciencias de la salud y otros titulados universitarios involucrados en el campo de la investigación en este ámbito, de los conocimientos y habilidades para el diseño y la ejecución de proyectos.

2. Proporcionar conocimiento sobre todas las disciplinas relacionadas con la investigación, así como sobre el entorno regulatorio, ético y legal necesario en el desarrollo de habilidades de gestión o evaluación de proyectos de investigación clínica.

3. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo profesional en el ámbito de la investigación clínica, incorporando elementos de investigación básica y translacional.

4. Aprender cómo desarrollar los mensajes médicos que servirán de base para la estrategia de marketing del producto.

5. Saber cómo apoyar la estrategia de comunicación a través del plan de publicaciones, la participación en congresos y reuniones científicas.

6. Identificar las herramientas para proporcionar la información médica y científica que pueda resultar de mayor utilidad a los profesionales sanitarios.

7. Entender el rol del profesional de Medical Affairs en los planes estratégicos, de lanzamiento, de marketing, de ciclo de vida del producto, de desarrollo clínico y de negocio.

8. Conocer aspectos básicos de la investigación clínica para poder diseñar e implementar el plan clínico post-comercialización.

RUTA FORMATIVA

Módulo I. Bases de la investigación biomédica y farmacológica.

Módulo II. Estructura de una compañía biomédica. El Departamento Médico. Fundaciones y unidades de investigación hospitalaria.

Módulo III. Desarrollo clínico un medicamento. Bases teóricas del ensayo clínico. Entorno ético y normativa de la investigación.

Módulo IV.  Medical Devices. Regulaciones e investigación clínica.

Módulo V.  Monitorización de Ensayos Clínicos.

Módulo VI. . Autorización de comercialización, y lanzamiento de un medicamento.

Módulo VII. . Comunicación científica y Promoción de un medicamento. Interacción con los Stakeholders.

 

RUTA COMPENCIAL

Módulo I. Salidas profesionales. Marca personal.

Módulo II.  Estadística y epidemiologia. Fuentes de búsqueda de información.

Módulo III. Lectura crítica de artículos científicos.

Módulo IV.  Gestión de Proyectos.

Módulo V. Plan estratégico y financiero.

Módulo VI. Farmacoeconomía. Casos prácticos.

Competencias

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

JAVIER MARTÍNEZ Laboratorios Farmacéuticos Rovi

EQUIPO DOCENTE

JAIME DEL BARRIO E&Y

JAVIER REJAS Pfizer

MERCEDES LUZ Rovi

CONCEPCIÓN CAMPOS Hospital Universitario de Getafe

CONCEPCIÓN MARTÍNEZ Hospital Universitario de La Princesa

TATIANA DILLA Lilly

FRANCISCO DIAZ DE ROJAS Schering

ELENA URCELAY Hospital Clínico San Carlos

JOSÉ LUÍS NÚÑEZ Johnson & Johnson

EVA GONZALEZ Hospital de Toledo

Una vez superados los criterios de evaluación  el alumno accederá al Título Propio de la Universidad Católica de Mucia (UCAM) obteniendo 60 créditos ECTS

UCAM

Requisitos: Para poder cursar el máster es necesario haber finalizado los estudios universitarios, si no es un título español tendrá que estar firmado y sellado ante notario.

Convocatoria: en noviembre de cada año se abre una nueva convocatoria contando con un mínimo de 8 alumnos.

Matrícula: Para matricularse en el Máster en Investigación Clínica y Medical Affairs el alumno deberá cumplimentar el Contrato de Enseñanza que el Departamento de Admisiones le habrá hecho llegar antes y enviarlo por email junto con una copia de su título universitario y una fotocopia del DNI.

Si te interesa matricularte en el máster puedes ponerte en contacto con nosotros en el email cursos@mpg.es o en el teléfono 915 188 773

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

PRÁCTICAS

MPG tiene convenio con fundaciones donde nuestros alumnos pueden poner en práctica los módulos relacionados con la Investigación aprendidos en el Máster. La práctica es la mejor forma de afianzar conocimientos y por ello procuramos que puedan continuar aprendiendo de la mano de grandes profesionales.

Máster Investigación Clínica MPG