Los profesionales empleados en I+D farmacéutica crecieron en más de 1,1% en 2015, constituyendo una fuente de empleo estable y de alta cualificación, según los últimos datos de la Encuesta sobre Actividades de I+D realizada por Farmaindustria .
El informe recoge que dos tercios de los ocupados en este campo son mujeres y que en torno a un 86% son titulados superiores altamente cualificados.
“La industria farmacéutica busca profesionales altamente cualificados, siendo una titulación superior necesaria”, señala Jaime del Barrio, Senior Advisor en Healthcare & Life Sciences en Ernst & Young y Coordinador del Máster en Market Access del Sector Salud en MPG. “Se buscan profesionales altamente implicados, con habilidades y competencias, cualidades de liderazgo, flexibilidad, capaces de trabajar en equipos multiprofesionales, conscientes de que las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes son cambiantes y que las posiciones, por lo tanto, también lo son”.
Además del incremento en empleabilidad, la inversión en I+D farmacéutica creció un 5,7% durante 2015, el mayor incremento de los últimos tiempos. Esto supone que el sector farmacéutico se consolida como líder en I+D industrial a nivel nacional.
Rentabilidad en I+D farmacéutica
Pese al incremento en la inversión, la rentabilidad dentro del sector ha encadenado seis años consecutivos de caída, según los últimos datos del Informe de rentabilidad de Deloitte .
Según Jaime del Barrio, “se sigue invirtiendo en I+D y con buenos resultados, pero están pendientes reformas estructurales en el Sector”. “El entorno ha cambiado, los decisores, los profesionales sanitarios, los pacientes, todos los agentes han cambiado y lo seguirán haciendo. Sin embargo, nos seguimos encontrando organizaciones con estructura y cultura de otros tiempos, por lo que si la rentabilidad sigue decreciendo habrá que preguntarse el por qué”.
Coste del desarrollo de nuevos medicamentos
Pese al punto negativo relacionado con la rentabilidad, debido a los cambios que se han producido y se siguen produciendo, hay buenas noticias relacionadas con el sector.
En los últimos años, el coste de desarrollo de los nuevos medicamentos se ha reducido, aunque esta variación ha sido mínima. Esto, unido al incremento de la inversión, supone una apuesta clara por el desarrollo continuado de la I+D farmacéutica y, por lo tanto, del sector con nuevos profesionales y nuevos conocimientos.
“Hay nuevos agentes no tradicionales en el Sector que están entrando muy interesados aportando no solamente inversión sino también conocimiento y experiencia en tecnología de información y comunicación”, apunta Jaime del Barrio.
“Es de esperar que se consiga una optimización de los procesos de I+D y, por lo tanto, una reducción de costes. Pero, sobre todo, medicamentos que impacten de manera decisiva en enfermedades prevalentes”.