Nuevas tecnologías en el Sector de la Salud
Demandan nuevos perfiles profesionales

 

Texto escrito por Jaime del Barrio

El mercado laboral está en constante cambio y la demanda de perfiles va cambiando en función de las necesidades que surgen en el entorno. Este cambio en la demanda de empleo nos afecta a todos sin distinción: a los que tenemos uno, que probablemente en corto espacio de tiempo ya no exista como tal, y a aquellos que lo buscan. Por ello, es fundamental conocer las preferencias y cuestiones a considerar para ser visibles primero, a los empleadores, e interesantes para ellos después a la hora de contratar nuevos empleados para nuevas posiciones.

Los perfiles más demandados, según todos los análisis de tendencias y, en ellos, el sector de la Salud no es diferente, son aquellos que tienen en común que han de ser multidisciplinares y estratégicos. Los perfiles que suscitan más interés en cualquier organización son los de componente tecnológico, como principal o como adquirido. Lo que es fácil de entender en un mundo digital, global e inmerso en tecnologías disruptivas.

Las empresas y organizaciones públicas y privadas tradicionales solían ser viscosas, lentas, caras, ineficientes y opacas, salvo honrosas excepciones. La empresa primaba unos resultados “suficientes” sin importarle ni el empleado ni la satisfacción del cliente; en nuestro caso paciente o ciudadano. Con la llegada de Internet lo que antes era viscoso se ha tornado fluido y ha comenzado a alterar estas rígidas estructuras comerciales tradicionales, democratizando los datos, reduciendo la distancia entre empresa y empleado y entre ésta y el destinatario final de su producto o servicio, eliminando o reduciendo los intermediarios y empoderando a los consumidores o pacientes, en nuestro caso.

 

La cuarta revolución industrial: la tecnológica

Pero, con la llegada de la cuarta revolución industrial y el surgimiento de tecnologías cada vez más poderosas, la fluidez está dando paso a la súper fluidez y se están evaporando más barreras que nos han de ayudar a ser más eficientes en los procesos. Esta revolución es distinta a las anteriores por su velocidad, alcance e impacto de los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes históricos. Cuando se compara con las revoluciones industriales anteriores, la Cuarta está evolucionando a un ritmo exponencial en lugar de lineal; y su alcance, además, está perturbando a casi todas las industrias en todos los países. El impacto de los sistemas, la amplitud y profundidad de estos cambios anuncian la transformación de sistemas completos de producción, gestión y gobernanza.

Todo lo anterior nos obliga a adaptar las empresas y las organizaciones que trabajan en el sector de la Salud a una nueva realidad, ya que los servicios de salud serán digitalizados, como lo es nuestra sociedad.

Y de entre esta tecnología disruptivas podemos destacar la Inteligencia Artificial (IA) que, a través del análisis y la gestión de los datos de los trabajadores que tienen y pudiesen tener las empresas, abre un mundo inédito de posibilidades en el ámbito de los Recursos Humanos simulando, desde ordenadores o sistemas informáticos, funciones propias de la inteligencia humana basándose en el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. Esta tecnología se posiciona hoy en día como uno de los avances tecnológicos más importantes de todos los tiempos.

Entre las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos están el contribuir a una mayor objetividad en la toma de decisiones, la posibilidad de evaluar más candidaturas con mayor precisión y en menos tiempo y en definitiva ayudar en la toma de decisiones que afectan a las personas.

Medical Practice Group, mediante este encuentro, quiere responder a los retos que se enfrenta la Inteligencia Artificial, entre ellos, el más vital para las organizaciones, no es otro que su Capital Humano y contribuir a entender las limitaciones a las que se enfrenta hoy en día en este campo. La Inteligencia Artificial y otras innovaciones tecnológicas han de ser justas, éticas y siempre alineadas con los valores humanos, un aspecto importante que influirá decisivamente en el área de Recursos Humanos.

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