HABLAMOS CON ANA GARNICA Hablamos con la Directora del Máster en Enfermería Oncológica

La semana pasada con motivo de las primeras clases presenciales pudimos hablar con Ana Garnica, Enfermera Supervisora de Formación de Enfermería del Hospital MD Anderson y directora del Máster en Enfermería Oncológica, y nos contestó a unas preguntas que pueden resultar interesantes para entender un poco más la importancia de la especialización en esté área.

 

1. ¿Que competencias debe tener el personal de enfermería para especializarse en oncología?

En todos los campos de la Enfermería es importante la formación pero, debido a que la oncología un campo en continuo cambio, las enfermeras que se dedican a la oncología deben de ser conscientes de la importancia que tiene el estar formada en nuevas terapias, nuevos procedimientos y protocolos relacionados con esta disciplina.

Tal y como dice la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO): “Las enfermeras/os oncológicas tienen la responsabilidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan un alto nivel de competencia en esta área del cuidado. El desarrollo de esta práctica debe de estar presidido por un extremo dominio de la comunicación, capacidad de empatía, honestidad y coherencia, no emitir juicios de valor y transmitir y alimentar la esperanza como cualidades que sustenten la interrelación profesional durante todo el proceso.”

2. ¿Qué consejo les darías a los estudiantes del máster, de cara a su salida laboral en esta especialización?

Mi consejo sería que estén abiertos a trabajar en cualquier servicio.

El paciente oncológico, durante el proceso de su enfermedad, pasa por muchos servicios y en cada uno de ellos, se le proporcionan unos cuidados diferentes. El trabajar en distintos servicios atendiendo al paciente oncológico en distintos momentos (consultas, quirófano; hospitalización…) nos da una visión global y nos permite entender mejor su proceso.

 

3.Sabemos que la sanidad pública es España es muy importante, pero con esta especialización los alumnos del Máster de MPG tienen también opciones de trabajar en el sector privado.

Cómo animarías a esos posibles alumnos que sólo buscan optar a la bolsa de empleo público a tener en cuenta también la sanidad privada?

Sin restarle importancia al papel de la sanidad pública en España, la sanidad privada española posee mucho potencial para el desarrollo profesional en el campo de la Enfermería oncológica. Son hospitales donde, al igual que en los públicos, se pueden realizar y fomentar las competencias adquiridas en el Máster de MPG.

 

 ANA GARNICA

4. ¿De qué forma te preparas las clases? ¿Qué importancia tienen las clases presenciales en la escuela?

Mi enfoque a la hora de prepararme una clase es intentar hacerla muy práctica. Relaciono siempre la parte teórica con la práctica, de manera que el alumno sea capaz de desarrollar su trabajo clínico diario con conocimientos fundamentados en la evidencia científica.

 

Es cierto que el hecho de que el máster sea semipresencial ayuda y facilita a los profesionales a conciliar los estudios con su vida laboral, pero creo que las clases presenciales son esenciales en el aprendizaje del alumno. Las posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos es muy enriquecedora en las clases presenciales, tanto para el docente como para el alumno.

 

 

Para más información sobre el Máster en Enfermería Oncológica puedes escribirnos a cursos@mpg.es o llamarnos al 915 188 773

 

Administrator