Entrevista Máster Cuidados Críticos para enfermeros La humanización de las UCIs

Entrevista realizada a Natalia Moreno, tutora del Máster Cuidados Críticos

 

  1. El papel de los profesionales de enfermería en cualquier unidad es siempre decisivo dado que las situaciones a las que tienen que hacer frente pueden ser más extremas. ¿Es importante la especialización en cuidados críticos para abordar este tipo de situaciones en esta unidad?

La capacitación científico-técnica del personal al cuidado de los pacientes en los servicios especiales en general y del paciente crítico en particular, es la base para prestar una atención sanitaria de calidad.

Las situaciones de urgencia crean un elevado nivel de estrés, por lo que es necesario tener claras las prioridades y conocer el aparataje, la medicación, etc, de la unidad para poder actuar con rapidez.

 

  1. ¿Por qué elegiste la especialidad de Medicina Intensiva?

En realidad fue de forma casual, pero es un servicio que “engancha” en el que los enfermeros tenemos la posibilidad de poner en práctica una gran variedad de técnicas propias de la profesión, tenemos un elevado nivel de autonomía en el cuidado del enfermo y ocupamos un lugar privilegiado en el trato con el paciente y sus familiares.

 

  1. ¿Cómo están orientadas las Unidades de Cuidados Intensivos actualmente en España? ¿Están mejorando las actuaciones en la UCI?

A pesar de las altas cifras de supervivencia de los pacientes y la óptima capacitación profesional y técnica de las unidades de cuidados intensivos, hay algunos ámbitos en los que hay que mejorar.

Actualmente podemos decir que la política de visitas en las UCI españolas es mayoritariamente restrictiva, las infraestructuras son deficientes y no cuentan con planes de atención para las familias ni seguimiento al alta de la unidad.

Afortunadamente, los continuos estudios en materia de “humanización” están haciendo que cada vez se incorporen más medidas que facilitan la flexibilización de las visitas, la incorporación de la familia al proceso de cuidados …

El cuidado del personal (niveles de burn-out, técnicas de control de estrés, mejora de las condiciones laborales, etc) también es otra tarea pendiente.

 

  1. ¿Qué importancia crees que tienen las habilidades de comunicación, las emocionales y la humanización de las UCIs?

Esa es otra acción de mejora de la asistencia sanitaria. Los profesionales debemos estar formados en habilidades comunicativas y entrenados en “herramientas humanas” como la empatía, la escucha activa, la resiliencia, la relación de ayuda y la compasión para poder manejar situaciones de alto contenido emocional.

En la actualidad ya existen planes de humanización de la asistencia sanitaria, en los que se desarrollan actuaciones institucionales para mejorar en esa materia.

 

  1. ¿Crees en el trabajo en equipo, la colaboración y el respeto entre todos, y por parte de todos, para garantizar unos cuidados de calidad?

Por supuesto, el trabajo en equipo además de proporcionar calidad en los cuidados genera satisfacción personal y profesional, minimiza la fricción entre miembros del equipo y da seguridad al paciente y sus familiares. La humanización es un proceso que debe realizarse de dentro afuera.

 

  1. ¿Qué aporta el Máster en Cuidados Críticos de MPG a los alumnos y futuros profesionales del sector?

El Máster en Cuidados Críticos de MPG nos permite conocer la patología típica y las particularidades del paciente en estado crítico, así como las técnicas específicas para su cuidado. Proporciona a los alumnos conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de una UCI.

El temario completo les puede servir como recurso para su consulta, además la posibilidad de las prácticas tanto clínicas como en talleres ayudan a su comprensión.

 

Entrevista realizada a Natalia Moreno, enfermera en Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital Universitario La Paz y tutora online Máster Cuidados Críticos de MPG.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.