Entrevista sobre Máster en Gestión Clínica

Máster en Gestión Clínica Entrevista sobre Máster en Gestión Clínica

Realizamos una entrevista a una antigua alumna del Máster en Gestión Clínica de MPG

  1. Tras haber realizado el Máster en Gestión Clínica de MPG, ¿Qué aspectos son los que más le han enriquecido a nivel laboral en su día a día? (Puedes hablar sobre las bases de gestión, recursos económicos, recursos humanos, sistemas de información…)

El Máster de Gestión Clínica lo realicé como complemento necesario en mi Curriculum al ir a optar a un puesto de mayor responsabilidad, hasta ese momento no había estudiado nada al respecto, aunque me atraía el tema de la Gestión…

Al principio iba más encaminada a buscar un Máster de Gestión Económica, quizás pensando en que era lo que me hacía falta. A pesar de eso profundicé en el tema de organización de los distintos aspectos organizativos clínicos: procesos, vías clínicas, distintos circuitos de atención al paciente….

Conforme iba avanzando en los temas vas estableciendo comparativas con los sistemas de organización en el Hospital. (Hablo de mi entorno de trabajo, pienso que en el hospital se ve más claramente el desarrollo de procesos siendo más numerosos, aunque también a nivel de Atención Primaria existen varios ejemplos: mujer embarazada, niño sano…)

Con esta idea intenté conseguir mejoras en el circuito preoperatorio del paciente quirúrgico. Los pacientes llegaban muchas veces mal preparados al quirófano aun habiendo pasado primero por la consulta de Preanestesia.

Me atraen los distintos Sistemas de Información si no hubiera tanta presión asistencial en el entorno de la Sanidad Pública sería estupendo analizar datos recogidos para evaluar en lo que podemos ahorrar o lo que podemos mejorar.

Quizá en el aspecto de los recursos económicos es uno de los aspectos mejorables. Ese desconocimiento que los profesionales tenemos quizás no nos empuje a ahorra más o a valorar más lo que consumimos.

Pienso que por muchos conocimientos en este sentido que tengamos, los profesionales médicos de a pie poco podemos hacer para participar en el tema organizativo. Debido a la presión asistencial que tenemos el intentar mejorar, no tiene cabida en nuestro día a día.

  1. ¿A qué profesionales le recomendaría este programa?

Si el interés es por enriquecimiento de conocimientos, a cualquier facultativo tanto hospitalario como de Atención Primaria. Nos abre a conocimientos que desconocemos, en el aspecto organizativo y asistencial.

En ningún momento de la carrera y/o Residencia se nos explica cuáles son los distintos circuitos de atención al paciente, como está organizado nuestro Sistema de Salud, de cuales Sistemas de Información disponemos…

Si no fuera por enriquecimiento personal, pienso que este Master sería recomendable para abrir nuestro Curriculum a la Gestión con fin de optar a alguna plaza con responsabilidad más organizativa.

  1. ¿Qué resultados cree que está logrando la Gestión Clínica en nuestro sistema sanitario?

Quizás hace unos años, los aspectos de Gestión clínica si se desarrollaron y sirvieron para organizar aspectos clínicos completos de la asistencia a los pacientes ya fuera por patologías y/o procesos. Desde hace unos años, coincidiendo quizás con la crisis y la reducción de presupuesto, todo ha quedado más estancado y se está viviendo de las rentas, salvo quizás en algún hospital en concreto nuevo y con mayor presupuesto con algunos proyectos concretos.

  1. ¿Cómo cree que influye la Gestión Clínica en la atención a los pacientes?

Influye en la atención global del paciente. Ver a éste en su conjunto con los enfoques desde todos los puntos de vista para resolver el problema del paciente, aunque implique aspectos multidisciplinares.

También en la continuidad asistencial. Intentando que los aspectos o problemas que se detectan en el Hospital mantengan su tratamiento o su mejora en la Atención Primaria.

  1. ¿En qué proyectos de gestión está trabajando?

En mi servicio desarrollo aspectos de Gestión de Personal y aspectos organizativos. Es un servicio muy numeroso de 36 FEAS con muchas incidencias y muchos servicios que dependen de nosotros.

Por otro lado sigo intentando mejorar el Circuito Preoperatorio.

  1. Su Proyecto Final de Máster trató sobre “El circuito de valoración del paciente quirúrgico”, ¿Por qué decidió desarrollar este tema?

Cuando analizaba el contrato de Gestión firmado entre mi Servicio y la dirección médica de nuestro Hospital, me di cuenta que hasta un 20% de las suspensiones de intervenciones en quirófano se debían a la mala preparación del paciente al llegar a quirófano: no se le había retirado el anticoagulante y/o el anticoagulante, no se había realizado alguna analítica, no se le había retirado y/o cambiado alguna medicación….

Aún más era alarmante cuando el 100% de los enfermos que van a ser intervenidos de forma programada habían recibido una valoración preanestésica y tenían una serie de pautas a realizar en las horas/previas a su intervención. Por una serie de circunstancias esas pautas a seguir o ese plan prequirúrgico no se desarrollaba.

Mi objetivo era analizar cuáles eran los puntos críticos que implicaba el fallo en la preparación de los pacientes y cómo se podían evitar.

Para informaros más sobre el Máster en Gestión Clínica puedes escribirnos a cursos@mpg.es o llamarnos al 915 188 773 

Administrator