análisis clínicos Ocho de cada 18 de los ensayos clínicos desarrollados en Europa sobre la ELA cuentan con participación española

Casi la mitad de los ensayos clínicos desarrollados en Europa sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) cuentan actualmente con participación española; un compromiso creciente adoptado por las compañías biofarmacéuticas con actividad en España. Según datos ofrecidos por Farmaindustria en el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA que se celebró en Madrid los días 13 y 14 de septiembre, de los dieciocho ensayos clínicos registrados en Europa desde 2013, concretamente, ocho cuentan con participación española.

De este modo España forma parte del listado de países con mayor participación en ensayos clínicos sobre esta grave enfermedad, de la que cada año se registran 900 nuevos casos en nuestro país y que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios provocando que poco a poco dejen de funcionar.

Según explicó Amelia Martín Uranga, Responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria “los datos disponibles nos indican que la ELA se ha convertido en los últimos años en un buen ejemplo de cómo la industria biofarmacéutica está aplicando los principales principios de la investigación biomédica actual”.

La mayoría de los ensayos clínicos mantienen la condición internacional y multicéntrica permitiendo así contar con un número mayor de pacientes y facilitando el trabajo en red a los investigadores. Además, la creciente digitalización del entorno ayuda a mantener almacenados en una misma base de datos europea los resultados de los estudios, incluso los fallidos, facilitando de este el avance.

Amelia Martín Uranga finalizó su ponencia en el congreso con un argumento esperanzador. Hizo alusión a “un futuro prometedor para la investigación y búsqueda de tratamientos en ELA porque hay cada vez más conocimiento sobre la enfermedad, y porque los investigadores pueden ya combinar las tecnologías ómicas con las de imagen molecular. Esto será clave para el diagnóstico temprano de la enfermedad y para seguir desarrollando líneas de investigación de vanguardia.”. No obstante, quiso dejar patente el desafío que esto supone.

Fuente:

http://www.farmaindustria.es/

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.