Día Nacional del niño con cáncer

Día Nacional del niño con cáncer

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

La federación Española de Padres de niños con Cáncer pidió al Ministerio de Sanidad que se estableciera el día 21 de Diciembre cono el “Día Nacional del niño con cáncer”.

Este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se quiere conseguir que todos los niños y adolescentes españoles con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación. Y que su tratamiento se realice en unidades especializadas de Oncología Pediátrica.

El cáncer infantil tiene un  gran impacto sobre las familias y en la mayoría de los cánceres infantiles no se conocen las causas. La enfermedad aparece cuando las células de una parte del cuerpo crecen más rápido de lo normal. También es posible que tengan síntomas y signos en la zona del cuerpo donde se localiza el tumor.

El cáncer infantil más frecuente es la leucemia (tumor de las células de la sangre). Le siguen los tumores cerebrales y los linfomas (tumores de los ganglios linfáticos).

El porcentaje de curación en el cáncer infantil es muy alto, casi el 80 %. En algunos casos puede llegan al 90%. Estos buenos resultados se deben a los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento, gracias a la investigación. Los niños también toleran mejor los tratamientos. Su pronóstico mejora cuando la enfermedad se encuentra más localizada, sin metástasis.

Los niños con cáncer se tratan en Unidades especializadas de Hemato-Oncología pediátrica. Son equipos formados por especialistas que trabajan juntos. Hay oncólogos infantiles, radiólogos, cirujanos, médicos de cuidados intensivos, radioterapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales. Su objetivo común es cuidar al niño con cáncer y a su familia. Que en ese momento necesitan mucho apoyo emocional. Los grupos de personas voluntarias y las Asociaciones de Pacientes son de gran ayuda en este sentido. Por otro lado, los cuidados paliativos garantizan la calidad de vida del niño.

La población de niños y adolescentes supervivientes del cáncer va en aumento. Tienen riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad o su tratamiento. Necesitan seguimiento y vigilancia médica el resto de sus vidas

Fuente Familiaysalud.es