Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

DiaMundiaContraCancerMama_2019 Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para dar visibilidad a esta enfermedad que cada vez afecta a más mujeres. Por tanto, se quiere concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria y las revisiones periódicas. Las mamografías son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama puede cambiar el pronóstico de la enfermedad.

 

Pruebas diagnósticas no invasivas:

Mamografía
Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de Rayos X especial para mamas, que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar diversos problemas, principalmente el Cáncer de Mama.

Se coloca el pecho en el mamógrafo y la mama es breve- mente comprimida durante el examen, pero esto no es doloroso. La información que aporta en cuanto a neoformaciones, microcalcificaciones y distorsiones del tejido mamario nos orienta a un diagnóstico definitivo.

Ecografía
La ecografía mamaria es una prueba que se complementa con la anterior, en muchas ocasiones permite describir con mejor detalle estructuras intrama- marias como los quistes.

La ecografía también es indicada para mamas jóvenes o de alta densidad.
El médico desliza suavemente sobre la mama una sonda que emite ondas ultrasónicas. Al atravesar los tejidos, esas ondas rebotan en los mismos, produciendo unos ecos ultrasónicos que aparecen representados en la pantalla del ecógrafo y que pueden ser fotografiados.

Resonancia Nuclear de mama
Es una resonancia magnética de las mamas. Se utiliza como estudio complementario a las pruebas anteriores y para pacientes de alto riesgo.

 

Pruebas diagnósticas minimamente invasivas:

Punción o Biopsia guiadas por estereotaxia
Es una técnica que permite estudiar una lesión con gran precisión, ya sea mediante la obtención de una muestra de algunas células (punción con aguja fina o PAAF) o de tejido (biopsia con aguja gruesa o BAG).

Sistema BAV – Biopsia por Aspiración por Vacío (Vacuum Assisted Biopsy)
Es un sistema de biopsia que permite obtener con una sola punción, múltiples cilindros de pocos milímetros de espesor permitiendo un adecuado estudio histopatológico

Información obtenida de MD Anderson

 

Es por ello que en MPG impartimos el Máster en Enfermería Oncológica, una formación específica en enfermería y de práctica avanzada en la que los alumnos aprenden cómo aplicar los cuidados de enfermería específicos de cada tumor, conocen las peculiaridades de los distintos tratamientos del cáncer o aprenden a identificar y manejar la administración y las toxicidades del tratamiento quimioterápico.

 

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.