DIALUPUS___Noticia Día Mundial del Lupus

Hoy 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, por este motivo queremos dar a conocer la enfermedad y concienciar e informar y que su detención precoz es muy importante para el futuro tratamiento.

Con esta celebración se la quiere dar visibilidad para alcanzar mejoras en los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

A pesar de que sea una enfermedad de la que se oye hablar, es una auténtica desconocida para la gran mayoría. Por eso queremos responder a las preguntas más comunes.

 

¿Qué es el Lupus?

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema inmunitario en la que, por causas que aún se desconocen, se produce una activación en exceso de nuestras defensas (del sistema inmune) que va a conducir a la exagerada producción de autoanticuerpos. Estos autoanticuerpos pueden atacar a cualquier órgano o tejido de nuestro cuerpo provocando inflamación y daño orgánico: piel, sangre, riñón, corazón, sistema nervioso central, etc.

 

¿Cuál puede ser la causa?

El Lupus no tiene causa conocida, aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones.

 

¿Cómo se manifiesta?

Cada tipo de lupus se manifiesta de un modo diferente y, por tanto, el tratamiento de cada paciente deberá ser personalizado por su médico.

Esta enfermedad puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos y, en algunos casos, puede ser confundida con otras enfermedades, como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. Y es por este motivo que ha recibido el nombre de Gran Simulador.

 

¿Que consecuencias tiene para que quien la padece?

Dado que el lupus es una enfermedad sin cura a día de hoy, los tratamientos tendrán como objetivo mantener el lupus bajo control y minimizar los síntomas. Por eso los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica continua y un tratamiento de por vida para mantener la enfermedad controlada y en remisión.

Tener buena información sobre la enfermedad y los tratamientos, el autocuidado y acudir a las revisiones médicas son piezas clave en este tipo de enfermedades.

 

Extracto del artículo redactado por el Dr. Gil Aguado para lupusmadrid.com

Más información: http://www.felupus.org/dml/dml.php

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.