Los estudiantes de medicina reclaman una formación más crítica ante la influencia de la industria farmacéutica
El pasado 4 de mayo, tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid un encuentro organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), en el que se debatió sobre la necesidad de incluir en la formación médica información sobre la influencia de la industria farmacéutica. El objetivo de esta iniciativa es evitar que los futuros médicos sean influidos por la industria durante su formación y fomentar la crítica hacia la misma.
El acto contó con la participación de expertos en sanidad, como Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la AAJM; Luis Montiel, catedrático jubilado y exdirector de la Cátedra UCM-Farmamundi; y José Manuel Dotor Lavado, estudiante de 5° de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Moderó el debate Antonio Pujol de Castro, médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico San Carlos.
Uno de los temas más destacados fue la existencia de cátedras en facultades de Medicina financiadas por la industria, como la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, la Cátedra UCM/Roche de diagnóstico e innovación o la Cátedra UAM – Roche en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas. También se debatió sobre la presencia de visitadores médicos durante las prácticas de Medicina y la financiación de congresos y proyectos de investigación por parte de la industria farmacéutica.
Juan José Rodríguez Sendín habló sobre el incremento de la inequidad social debido a la imposición de precios desorbitados a los medicamentos por parte de la industria farmacéutica. Según él, entre el 30% y el 50% de los fondos dedicados a la sanidad pública están siendo ineficientes debido a intereses de empresas farmacéuticas y tecnológicas, y de corporaciones profesionales.
Por su parte, Luis Montiel destacó la necesidad de incluir en la formación información sobre la influencia de la industria y sobre la desigualdad y la dificultad del acceso a medicamentos, así como de evitar el sesgo biologicista y cientificista en la formación.
José Manuel Dotor Lavado, coordinador de Zona Madrid del CEEM, recalcó la importancia de que los estudiantes de Medicina adquieran una formación crítica y reflexiva para poder enfrentar los retos actuales del sistema sanitario.
En conclusión, la inclusión de información sobre la influencia de la industria farmacéutica en la formación médica parece ser un tema clave para poder formar a futuros médicos críticos y comprometidos con el sistema sanitario.
¡Comparte y comenta si te ha gustado!