Desarrollo del perfil profesional en Enfermería Oncológica

Enfermería_Oncológica Desarrollo del perfil profesional en Enfermería Oncológica

El impulso y la creación en los Hospitales de Unidades específicas de Oncología ha favorecido el desarrollo profesional del personal de enfermería que trabaja en ellas, afrontando los retos del cuidado oncológico en busca siempre de la calidad asistencial, la estandarización de los cuidados, asegurando la continuidad y estableciendo barreras para la seguridad del paciente. La investigación por parte de las enfermeras oncológicas se ha hecho necesaria y hoy en día es una realidad.

 

La evolución de la Oncología, la incorporación de nueva tecnología de diagnóstico y tratamiento, el desarrollo de la industria farmacéutica y los ensayos clínicos, la tendencia a disminuir la estancia hospitalaria, el control del gasto por parte de la administración, el incremento de pacientes debido al envejecimiento de la población, el diagnóstico precoz, la cronicidad de los procesos oncológicos, la participación del paciente en el proceso de toma de decisiones, todo esto ha generado una necesidad de cambio en el cuidado a lo largo de los años a nivel internacional y el personal de enfermería ha sido partícipe de este cambio. En este sentido en España se han desarrollado cursos de práctica avanzada y másteres enfocados a la especialización en Oncología, un ejemplo de ello es el que se realiza en MPG, donde por primera vez se crea un programa adaptado a este perfil profesional.

 

Las enfermeras/os oncológicas, tienen un papel esencial en la prevención de complicaciones, detectando y controlando los efectos secundarios y proporcionando al paciente herramientas y conocimientos para manejar los síntomas derivados de su enfermedad y de los tratamientos que recibe. Tampoco se deben olvidar los aspectos psicosociales del enfermo y su familia, tan importantes para conseguir ofrecer una atención integral de acuerdo a sus necesidades.

 

En definitiva, el papel de los profesionales de oncología exige de una actualización continua para responder a nuevas demandas por parte de la población, todas las actuaciones deben ser afrontadas desde una visión interdisciplinar y consensuada, como garantía para mejorar los objetivos terapéuticos y de calidad de vida de los enfermos.  Por ello, el máster de MPG cuenta con contenido virtual interactivo actualizado, simulaciones prácticas de situaciones reales y, además, la posibilidad de realizar prácticas voluntarias en el Hospital MD Anderson – Cáncer Center de Madrid.

 

MPG inaugura la segunda edición del Máster en Enfermería Oncológica el próximo mes de octubre. Para más información puede escribir a cursos@mpg.es

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.