cuidadospaliativos Cuidados paliativos y suicidio asistido

El pasado mes de abril volvió a la actualidad un tema que siempre ha suscitado mucha controversia en la sociedad: si cada individuo tiene derecho a decidir sobre cuándo terminar con su propia vida.

María José Carrasco ha sido la protagonista de reabrir un debate sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la importancia de los cuidados paliativos. Hace 30 años le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad irreversible que a la vez que pasa el tiempo va minando a quien la padece, y dependía de los cuidados de su marido, que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores. Tras años de espera de una ley que pudiera ayudarle a finalizar su sufrimiento, su marido finalmente cedió ante sus incontables súplicas y le ayudó, mediante el suicidio asistido, a morir.

Más allá de ideologías y opiniones personales respecto a la decisión tomada por ambos, es importante centrar la atención en los cuidados paliativos que este tipo de pacientes necesitan. Según las palabras de Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada, recogidas por el medio de comunicación Diario Enfermero, “las personas que solicitan la muerte es por un sufrimiento importante, porque no quieren dolor y para eso tenemos que tener una atención en cuidados paliativos y que el 100% de la población pueda tener acceso a ellos. Esto en España no sucede y más del 50% de los pacientes en situación terminal no tienen acceso a cuidados paliativos”.

Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes terminales a sobrellevar mejor los dolores, a cubrir sus necesidades vitales básicas, a seguir adelante psicológicamente y a sentir que pueden avanzar hasta el final. Además, quienes trabajan en esta área son también un apoyo fundamental para los familiares de este tipo de pacientes ya que, de otra manera, ellos también sufren la enfermedad.

Hoy en día los cuidados paliativos están poco desarrollados y optimizados; aún hay mucho camino por recorrer, por ejemplo, con formación específica. Este aspecto es muy importante para poder procurar la mejor calidad de vida al paciente en estado terminal y evitar, en la medida de lo posible, que decida terminar su camino antes de tiempo.

Para ello, MPG ofrece el Máster en Cuidados Paliativos orientado a formar a profesionales de la salud (personal médico y de enfermería) en esta área. Más información en el email cursos@mpg.es o en el  teléfono 915 188 773.

 

Fuente: https://diarioenfermero.es/paliativos-para-toda-la-poblacion-y-regular-la-eutanasia-claves-en-el-abordaje-de-la-muerte-digna/

 

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.