Los conocimientos en enfermería oncológica varían de un país a otro

Los conocimientos en enfermería oncológica varían de un país a otro

Según un estudio de investigación realizado en ocho países de diferentes continentes y publicado en la revista “European Journal of Oncology Nursing” el conocimiento del personal de enfermería sobre el cáncer y los procesos de cribado varía significativamente entre dichos países. Este hecho puede ser un asunto serio, ya que puede dar lugar a muertes innecesarias que se podrían haber evitado con una detección precoz del tumor del área afectada, dada la falta de conocimiento de los profesionales.

En el primer estudio los investigadores se centraron en la conciencia de los enfermeros sobre los signos de advertencia del cáncer, su detección y la frecuencia de las discusiones mantenidas con los pacientes sobre el diagnóstico precoz del cáncer. Al examinar veintiún estudios de este tipo, pudieron comprobar la diferencia internacional existente sobre el conocimiento del cribado de cáncer; siendo en Jordania y Brasil donde los índices de conocimiento eran menores, frente a Omán o Estados Unidos.

También se hallaron diferencias en el conocimiento del personal de enfermería sobre la frecuencia necesaria de examen de la población. Los enfermeros de Turquía, Brasil, Jordania u Omán fueron los que menos conocimiento tenían frente a los enfermeros de Reino Unido.

Otro punto de diferenciación entre los países participantes del estudio fue las discusiones que el profesional de enfermería mantiene con los pacientes sobre la importancia del diagnóstico precoz a través del cribado. Mientras que en Reino Unido un 91,6% de los enfermeros promovió el cribado cervical de forma rutinaria y, además, informó sobre los beneficios de hacerlo, en Jordania, Brasil y Omán menos del 10% del personal realizó esta tarea.

Entre los motivos que los profesionales alegan para no realizar estas charlas informativas están: la falta de tiempo, el agotamiento profesional y la falta de conocimientos. En los países que no cuentan con programas organizados de cribado del cáncer, la decisión del paciente de realizarlo suele estar influida por las recomendaciones de los profesionales de Atención Primaria.

“El diagnóstico precoz es clave y los enfermeros desempeñan un papel importante en el reconocimiento y la respuesta a las señales de alerta del cáncer en los pacientes. Sin embargo, es preocupante que su conocimiento sobre las señales de alerta y el cribado varíe enormemente en todo el mundo. La falta de conocimiento en algunos países podría retrasar el acceso de los pacientes al tratamiento y provocar muertes innecesarias”, advierte la autora principal del trabajo, Hanna Skrobanski.

Texto extraído de www.diarioenfermero.es


Epecialízate con el Máster en Enfermería Oncológica de MPG, una de las áreas con más demanda de profesionales especializados. Para más información puedes llamar al teléfono teléfono 915 188 773, mandar un WhatssApp al 692 214 550 o escribir un emil a cursos@mpg.es

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.