¡Buenos días!

El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha resuelto una dificultad técnica que hasta ahora ningún equipo quirúrgico del mundo había podido resolver: la realización de un trasplante de pulmón totalmente robótico. Para lograrlo, el equipo realizó una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón y justo por encima del diafragma, lo que permitió extraer el órgano enfermo e introducir el nuevo sin tener que realizar la convencional y muy invasiva gran apertura en el pecho, separando costillas y abriendo el tórax. La intervención, que se realizó el 28 de febrero en un paciente de 65 años con fibrosis pulmonar, ha sido todo un éxito y el paciente ya ha sido dado de alta.

El Vall d’Hebron, que también fue pionero en 1990 en realizar un trasplante de pulmón con éxito y en la actualidad practica una intervención de este tipo cada dos días, es el hospital que más trasplantes de pulmón realiza al año en España (unos 100). En los últimos años, la donación ha mejorado mucho, pero la cirugía apenas ha variado desde la década de los noventa, y el equipo de Vall d’Hebron se preguntaba por qué los pacientes más delicados tenían que someterse a una cirugía tan agresiva.

En cáncer de pulmón sí que se usa la cirugía robótica a nivel mundial, lo que ha mejorado la supervivencia de los afectados y permite “una recuperación espectacular”. Por esta razón, el equipo de Vall d’Hebron se preguntaba por qué no utilizar la robótica también en pacientes que necesitan un trasplante, que tienen una calidad de vida muy mala. La técnica convencional va bien, pero los pacientes tienen mucho dolor y les cuesta mucho recuperarse.

El problema no era fácil de resolver, pues los cirujanos no sabían por dónde sacar el pulmón viejo e introducir el nuevo. Hace un año, cirujanos del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, en Estados Unidos, anunciaron que habían hecho el primer trasplante pulmonar con robot, lo que llevó al equipo de Barcelona a contactar con ellos para incorporar sus hallazgos en el programa. Sin embargo, descubrieron que los estadounidenses seguían haciendo el mismo corte entre las costillas y usaban el robot solo en un momento concreto de la intervención, que no en toda. En cambio, el equipo de Vall d’Hebron buscó una manera de resolver el problema y tuvo la suerte de que a Iñigo Royo Crespo, un especialista del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d’Hebron que ahora ejerce en Zaragoza, se le ocurrió explorar una vía de acceso que se utiliza para…

En resumen, el equipo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha logrado un hito importante en el campo de los trasplantes de pulmón al realizar un trasplante robótico con una técnica menos invasiva que la convencional. La técnica convencional se caracteriza por una gran apertura en el pecho que separa costillas y abre el tórax, lo que causa un gran dolor a los pacientes

 ¡Comparte y comenta si te ha gustado!