¡Buenos días!

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres y se estima que en el año 2023 se diagnosticarán más de 248,000 casos nuevos en los Estados Unidos. Aunque muchos casos se pueden tratar de forma efectiva, el cáncer de próstata metastásico, donde las células cancerosas se han propagado más allá de la próstata, puede ser más difícil de tratar. Un biomarcador importante para el cáncer de próstata metastásico es el antígeno prostático específico de membrana (PSMA), una proteína que se encuentra en la superficie celular de la mayoría de los cánceres de próstata.

Recientemente, los científicos del Instituto Oncológico Dana-Farber en los Estados Unidos llevaron a cabo un estudio publicado en la revista científica ‘Nature Cancer’, donde exploraron el mecanismo que aumenta y disminuye la producción de PSMA en el cáncer de próstata metastásico. Descubrieron que la expresión de PSMA es menor en las metástasis hepáticas que en otras partes del cuerpo, independientemente de la expresión del receptor androgénico (RA), una estructura que desencadena el crecimiento celular en respuesta a la hormona andrógeno y que controla la producción de PSMA en las células del cáncer de próstata.

Además, los investigadores encontraron que algunos tumores con RA negativo expresan PSMA y que algunos tumores con RA positivo no lo expresan, lo que les llevó a buscar un mecanismo de control que no implicara al RA. Su búsqueda reveló que la proteína HOXB13 es un regulador clave de PSMA: cuando los cánceres de próstata resistentes a la castración carecen de AR, HOXB13 puede controlar PSMA por sí solo.

El descubrimiento de un mecanismo “epigenético” para suprimir PSMA también demuestra que el sistema de control de PSMA es más complejo de lo que se pensaba, lo que sugiere que el cáncer de próstata tiene múltiples subtipos que pueden tratarse de forma óptima con terapias dirigidas específicas. Los autores del estudio también identificaron aminoácidos que están regulados al alza en tumores de próstata metastásicos con bajo contenido en PSMA, lo que podría conducir a nuevos biomarcadores que complementen la obtención de imágenes de PSMA para identificar subtipos de cáncer de próstata.

Este descubrimiento es importante porque puede ayudar a los médicos a identificar subtipos de cáncer de próstata metastásico y seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente. Además, los hallazgos de este estudio también podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos específicos dirigidos a diferentes subtipos de cáncer de próstata metastásico, lo que podría mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

 

 

 

¡Comparte y comenta si te ha gustado!