Preparación de la mesa instrumental. Posiciones quirúrgicas

36,30 

Dirigido a: Enfermería

La mesa de instrumental es la mesa donde se ubica el instrumental quirúrgico y se prepara cuando el paciente haya sido colocado sobre la camilla de operaciones y después de haber dispuesto los paños de campo. La ubicación del material quirúrgico en la mesa nos permite establecer protocolos para el personal de salud, cirujano, instrumentista quirúrgico y enfermeras. El orden en la ubicación del instrumental quirúrgico es esencial para que el especialista encuentre fácilmente el material durante la intervención., y haya una perfecta coordinación entre el instrumentista y el cirujano. Una de las múltiples habilidades que debe dominar la enfermera de quirófano es la colocación de los pacientes en la mesa quirúrgica. Las posiciones quirúrgicas vienen determinadas por el procedimiento quirúrgico que se va a realizar, la vía de acceso elegida por el cirujano y la técnica de administración de la anestesia. Influyen también distintos factores: edad, estatura, peso, estado cardiopulmonar y patologías anteriores del paciente. Todo el equipo quirúrgico (anestesia, cirugía, enfermería) colabora y está obligado a vigilar la adecuada posición del paciente durante todo el proceso intraoperatorio.

Objetivos del curso:

  • Conocer las características básicas de la mesa instrumental y la importa de la correcta colocación de los instrumentos mismos.
  • Conocer los conceptos básicos de cara a las posiciones quirúrgicas y la colocación de los pacientes en función de sus distintas características y el tipo de intervención.
  • Aprender la posición quirúrgica en decúbito supino colocación y cuidados de enfermería requeridos así como los aspectos fisiológicos que infiere esta postura.
  • Entender los objetivos que debe cumplir la mesa de operaciones.
  • Conocer cómo preparar de manera correcta la mesa de operaciones para que se garantice la adecuada colocación del paciente durante el acto quirúrgico.
  • Conocer la posición quirúrgica kraske o prona modificada; colocación y cuidados de enfermería requeridos así como los aspectos fisiológicos que infiere esta postura.
  • Estudiar la posición quirúrgica de Trendelemburg y antitrendelemburg; la posición quirúrgica kraske o prona modificada; la posición de decúbito lateral; conocer aspectos relacionados con la colocación y cuidados de enfermería requerida así como los aspectos fisiológicos que infiere esta postura.
  • Identificar la posición quirúrgicas en cada especialidad; urológica, ginecológica, traumatológica, cirugía plástica y vascular.
  • Conocer las complicaciones del mal posicionamiento del paciente en la mesa de quirófano, así como el conocimiento de las movilidades de la mesa (técnicas y maniobras de movilidad de la misma y mando de la mesa).

 

Ediciones: 13 de Abril 2023 a 9 de Enero 2024

Duración: 40 horas

Contenido:

Módulo 1

  1. Historia de la Mesa de Operaciones.
  2. Mesa Quirúrgica.
  3. Partes de la Mesa Quirúrgica.
  4. Diferencias tipos y Funciones de mando de la Mesa Quirúrgica.
  5. Ejemplos de tablero según especialidad.
  6. Otras partes de la mesa quirúrgica.
  7. Normas Aplicables: a la mesa quirúrgica.
  8. Accesorios para la mesa quirúrgica.

Módulo 2

  1. Posiciones quirúrgicas
  2. Medicas de seguridad posicionamiento del paciente en la mesa quirúrgica.
  3. Posiciones más habituales.
  4. Posiciones Quirúrgicas por especialidades.
  5. Complicaciones de mal posicionamiento.

 

Acreditación:

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de la Comunidad de Cantabria

Nº de créditos:  5,6 Créditos de Formación Continuada.

Qué son y para qué sirven los Créditos de Formación Continuada:

Son créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, a Cursos o actividades de Formación Continua dirigidas a profesionales sanitarios titulados, y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los profesionales sanitarios pueden utilizar estos créditos para puntuar en los concursos-oposición, en los concursos de méritos, en los concursos de traslados, en las listas de contratación y bolsas de empleo convocados por cualquier Administración Sanitaria española, siendo éstas los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Para cualquier consulta adicional, contacte con docencia@mpg.es