Instrumentación Quirúrgica en Cirugía Oftalmológica

36,30 

Descripción

Dirigido a: Enfermería

Cada especialidad tiene un instrumental general y uno especifico y solo se deben utilizar los instrumentos para el propósito para el que fueron diseñados. No es lo mismo el instrumental de cirugía abierta, que el instrumental de microcirugía, que el de endoscopia (ópticas…). Todas las intervenciones precisan para su realización un instrumental BASE que denominaremos INSTRUMENTAL GENERAL y después, pueden o no precisar un determinado instrumental específico dependiendo de la técnica especifica. En toda intervención quirúrgica se precisa abrir, ver, explorar, extirpar o reparar y cerrar. Para abrir y/o cerrar se suelen utilizar instrumentos parecidos y existe una serie de normas comunes a todos ellos, como el material de apertura con su asepsia previa, hojas de bisturí, y en el cierre se procede a la revisión de la hemostasia, suturas y anastomosis, cierre por planos., retirada de separador, drenajes si procede…. Es importante no retirar el instrumental, hasta que no se cierra piel y se colocan los apósitos, ya que pueden existir complicaciones que requieran la reapertura rápida del campo quirúrgico.

Específicamente en oftalmología, las posiciones quirúrgicas son distintas dependiendo del tipo de cirugía (sobre todo si es por retina, parpado, cataras) y el material a utilizar (kits básicos, foco, lámparas de hendidura, etc.…) El desarrollo de la cirugía es totalmente diferente en una cirugía de retina, que en una cirugía de parpado, siendo fundamental conocer los pasos y las posibles complicaciones.

Objetivos del curso:

  • Conocer la técnica de las intervenciones más comunes y el material específico para cirugía oftalmológica.
  • Conocer tipo de instrumental específico utilizados en la especialidad.
  • Conocer las distintas posiciones quirúrgicas en los procedimientos quirúrgicos en cirugía oftalmológica.

Ediciones: 08 de Mayo 2023 a 09 de Enero de 2024

Duración: 40 horas

Contenido:

  1. Instrumental Oftálmico.
  2. Aparataje.
  3. Medicaciones Especiales.
  4. Tipo de Intervención.

Acreditación:

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Cantabria.

Nº de créditos:  5,6 Créditos de Formación Continuada.

Qué son y para qué sirven los Créditos de Formación Continuada:

Son créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, a Cursos o actividades de Formación Continua dirigidas a profesionales sanitarios titulados, y tiene validez en todo el territorio nacional.

Los profesionales sanitarios pueden utilizar estos créditos para puntuar en los concursos-oposición, en los concursos de méritos, en los concursos de traslados, en las listas de contratación y bolsas de empleo convocados por cualquier Administración Sanitaria española, siendo éstas los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Para cualquier consulta adicional, contacte con docencia@mpg.es