La segunda semana de septiembre se celebra la Semana Europea de Cáncer de Pulmón

Una iniciativa que se presenta para concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra el cáncer de pulmón.

Y es que esta enfermedad es uno de los cánceres con menor tasa de supervivencia, entre otras cosas debido a la tardanza en el diagnóstico, en el que cerca del 80% de casos se detectan en etapas avanzadas.

 

¿Principal causa?

El tabaquismo, ya que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón son debidos al tabaco, siendo además una causa que podemos evitar. Y es que las personas fumadoras tienen 20 veces más posibilidades de sufrir este tumor que las no fumadoras.

Hay que seguir insistiendo en la lucha contra el consumo de tabaco, en especial con los jóvenes, ya que con 16 años suelen fumar su primer cigarrillo.

 

¿Qué puede causarlo?

Es notable el crecimiento de cáncer de pulmón de jóvenes entre 20 y 30 años, en esta última época. El consumo de tabaco, presente en el 80% de los casos en hombres y en el 50% en mujeres.

En las personas fumadoras, el riesgo de contraer esta enfermedad es veintidós veces mayor que en los no fumadores, una cifra que va en aumento según el número de cigarrillos consumidos o el tiempo de exposición.

También existen otros factores, como los genéticos, que desempeñan un rol importante para determinar si el paciente puede presentar cierta predisposición o desarrollar la enfermedad.

 

¿Qué investigaciones y adelantos recientes podrían destacarse en la lucha contra el cáncer de pulmón?

Nadim, así han llamado al estudio los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Durante más de 25 años han estado desarrollando diferentes estudios y ensayos clínicos, en este caso pionero para los pacientes de cáncer de pulmón localmente avanzado que con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, este tipo de tumor se ha reducido en el 80% de los casos. Con la participación de 46 pacientes y 25 centros hospitalarios públicos de toda España.

 

Texto extraído de afectadoscancerdepulmon


En MPG contamos con máster especializados, modalidad semipresencial. Para más información pues escribirnos a cursos@mpg.es o llamar al 915 188 773.

 

 

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.