La continua evolución de la oncología implica para el personal de enfermería una necesidad de especialización para afrontar con habilidades y conocimientos específicos los tratamientos y el cuidado integral y personalizado del paciente oncológico.

Los métodos innovadores de diagnóstico y de tratamiento demandan cada vez más personal de enfermería especializado en práctica avanzada dado que pueden incidir indicadores de morbilidad y mortalidad, tiempo de estancia hospitalaria, infecciones intrahospitalarias, etc.

¿Por qué estudiar el máster en MPG?

El Máster en Enfermería Oncológica cuenta con una metodología innovadora que se adapta a las necesidades que demanda el servicio de oncología en la actualidad.

El máster se imparte en modalidad semipresencial facilitando la flexibilidad del aprendizaje y el contacto directo con el alumnado. Así, adquiere un carácter científico y vivencial mediante contenido interactivo y talleres prácticos.

Esta formación técnica de 1.500 horas ha sido diseñada por un equipo especializado de enfermería oncológica junto con el equipo pedagógico de MPG.

¿Valor diferencial del máster?

Convenio de prácticas con el centro sanitario de referencia Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid.

¿A quién está dirigido?

El máster está dirigido a Diplomados o Graduados en Enfermería.

ITINERARIO FORMATIVO

Programa Online Interactivo. Acceso 24/7 al Campus Virtual con recursos científicos e interactivos, bibliografía continuamente actualizada, lectura crítica de artículos, realización de visual abstrac, píldoras formativas y juegos, casos prácticos y evaluación continua.

+ Clases y tutorías en streaming: facilitan y flexibilizan el aprendizaje teórico.

Programa Presencial Intensivo. Una jornada en el curso con clases, simulaciones y talleres donde se ponen en práctica los conocimientos.

+ Simulaciones y talleres: recreación de diversas situaciones y protocolos de actuación para que los alumnos experimenten jornadas laborales reales del servicio de oncología.

Actividades complementarias. Actividades online en streaming como debates o análisis de noticias actuales.

MODELO PEDAGÓGICO

En MPG ofrecemos una formación basada en valores con un modelo pedagógico propio. Aquí se puede ver la información completa.

  1. Conocer la actualidad de la oncología
  2. Identificar las características de cada tumor y sus distintos tipos y localizaciones.
  3. Manejar la administración e identificar las toxicidades del tratamiento quimioterápico
  4. Aprender el manejo de drogas quimioterápicas y sus efectos adversos

 

COMPETENCIAS QUE OTORGA EL MÁSTER

CompetenciasEO

 

Módulo I. Enfermería oncológica en el siglo XXI. Introducción. Actualización en oncología. Situación actual del cáncer. Prevención del cáncer

Módulo II. Tumores específicos. Cuidados de enfermería en cada tumor. Oncología en el niño

Módulo III. Tratamiento del cáncer. Cirugía oncológica: generalidades, laparoscopia, intervenciones específicas. Tratamiento del cáncer. Oncología radioterápica

Módulo IV. Toxicidades en oncología. Manejo de efectos adversos. Calidad de vida y soporte en oncología

Módulo V. Investigación clínica oncológica: el papel de la enfermera. Desarrollo de competencias y habilidades profesionales de la enfermera oncológica en investigación

Trabajo Final de Máster obligatorio y necesario para obtener la titulación.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

CARMEN VÁZQUEZ Enfermera. Directora de enfermería

EQUIPO DOCENTE

ANA GARNICA Enfermera supervisora de formación de enfermería

CARMEN GIL Enfermera supervisora de oncología quirúrgica

DAVID PÉREZ Farmacéutico

CARMEN DÍAZ PEDROCHE Médico internista

MÓNICA NIETO Enfermera supervisora de quirófano

ALFREDO DOMÍNGUEZ Enfermero de la unidad de paliativos

MARÍA CONESA Enfermera

ARANTXA RUIZ Enfermera supervisora de la unidad de radioterapia

MARÍA BERNAL Enfermera de ensayos clínicos

IRENE FERNÁNDEZ Enfermera de ensayos clínicos

ANA PREYSLER Psicóloga 

MPG tiene convenio con el centro MD Anderson Cáncer Center Madrid para que los alumnos realicen rotaciones y pongan en práctica lo aprendido en el máster. La práctica es la mejor forma de afianzar conocimientos y por ello les damos la oportunidad de realizarlas de la mano de grandes profesionales.

Hospital MD Anderson

Una vez superados los criterios de evaluciación el alumno accederá al Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) obteniendo 60 créditos ECTS

UEMC

Requisitos: es necesario haber finalizado los estudios universitarios. Si el título no es español, tendrá que estar firmado y sellado ante notario.

Convocatoria: en septiembre de cada año se abre una nueva convocatoria contando con un mínimo de 8 alumnos.

Matrícula: para matricularse en el Máster en Enfermería de Quirófano el alumno deberá cumplimentar el Contrato de Enseñanza que el Departamento de Admisiones le habrá hecho llegar antes y enviarlo por email junto con una copia de su título universitario y una fotocopia del DNI.

Si te interesa matricularte en el máster puedes ponerte en contacto con nosotros en el email cursos@mpg.es o en el teléfono 915 188 773

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

La metodología utilizada por MPG es la idónea para el alumno, ya que le permite organizarse a través de la enseñanza online y la posterior parte presencial donde se realiza una simulación práctica.

Ana Garnica y Carmen Vázquez

Directoras del Máster, Enfermeras de Oncología