Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer

DiaInvestigacionCancer Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer

La semana pasada celebramos el Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer. Un día así es importante para concienciar a los ciudadanos e instituciones que es vital seguir con los avances en la investigación teniendo como objetivo disminuir el número de personas que desarrollan cáncer y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

 

En pocos años la primera causa de muerte será el cáncer y, según estimaciones de la IARC, habrá un aumento anual de 21,6 millones de casos nuevos en 2030. Por eso, uno de los principales retos en la lucha contra el cáncer es continuar con la investigación oncológica para intentar frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.

 

Este llamamiento es muy necesario para seguir actuando con urgencia y así poder evitar muertes y sufrimiento innecesario derivado del cáncer, además de reducir el alto impacto económico y social que tiene la enfermedad. Uno de los mayores esfuerzos recae en la importancia de continuar apoyando la investigación, la prevención y la detección precoz del cáncer.

 

Actualmente existe un 50% de probabilidades de prevenir el cáncer, cuenta con una supervivencia cercana al 50% y los tratamientos de algunos tumores son cada vez menos agresivos. Todo esto se consigue gracias al esfuerzo e implicación de los investigadores que se enfrentan a grandes retos como la búsqueda de estrategias eficaces de prevención y detección precoz, la mejora de los procesos diagnósticos, el desarrollo de tratamientos que consigan salvar vidas y reducir sus elevados costes.

 

Muchos investigadores y entidades están comprometidas con esta causa y trabajan en los siguientes objetivos:

  • Incrementar el conocimiento por la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador instaurando el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
  • Consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país para la investigación en cáncer implicando a la ciudadanía, las empresas, y las instituciones.
  • Promover la colaboración internacional para conseguir avances globales en investigación en cáncer.
  • Fomentar en cada país el desarrollo de infraestructuras para la investigación oncológica.

 

Texto extraído de http://worldcancerresearchday.com/


En MPG ofrecemos como oferta formativa el Máster en Enfermería Oncológica, que capacita al alumno de habilidades y conocimientos para llevar a cabo el tratamiento y afrontar los cuidados integrales personalizados del paciente oncológico a lo largo de toda su enfermedad.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.