Artículo de opinión XIX. Desconfinamiento y Necesidad de Evaluación en Tiempo Real de COVID-19

Artículo_OpiniónXIX Artículo de opinión XIX. Desconfinamiento y Necesidad de Evaluación en Tiempo Real de COVID-19

Hoy en día a nivel nacional el debate está en el desconfinamiento, ¿porque unas poblaciones si y otras no, pasan de fase? ¿¿Que si Madrid, que si Valencia…?? ¿¿Son decisiones técnicas o políticas??

“En EEUU varios grupos han iniciado encuestas seroepidemiológicas en curso. Así una seroencuesta comunitaria reciente incluyó a 3330 personas en California (población, 1,9 millones), encontró una prevalencia de 2,5% a 4,2% de inmunidad; con una proporción de entre 50 y 85 personas con anticuerpos para cada caso confirmado.  Sin embargo, debido a que la especificidad del ensayo serológico fue inferior al 100%, existe la posibilidad de falsos positivos en esta población de baja prevalencia y, por lo tanto, el multiplicador puede ser inferior al estimado. Otra seroencuesta comunitaria realizada en Nueva York (población, 19,4 millones) entre 3000 personas que estaban comprando encontró una inmunidad del 13,9%; con 13 personas con anticuerpos para cada caso confirmado en laboratorio.

La evaluación científica de COVID-19 a nivel comunitario requiere evidencia fiable sobre la proporción de personas sintomáticas analizadas para COVID-19, la proporción de casos que son asintomáticos, la incidencia acumulada, la proporción de personas hospitalizadas y la proporción que fallece

Se necesita una medición en serie de los niveles de anticuerpos y la inmunidad de la población para valorar las intervenciones no farmacéuticas y para el desarrollo de vacunas y terapias COVID-19.”

Esto se ha publicado en el Jama este fin de semana

Lo que está claro es que las encuestas comunitarias y seroepidemiológicas con enfoques multiplicadores para estimar la incidencia y prevalencia a nivel comunitario son básicas para evaluar no solo la situación actual de la pandemia, sino para planificar intervenciones, e informar de la toma de decisiones para volver secuencialmente a las actividades normales dentro de las comunidades.

 ¿¿Se está haciendo esto en España?? ¿Esos datos que hablan en la TV son reales? El problema es que no hay credibilidad en lo que se está trasmitiendo, ya que un día los test son falsos, otro día las mascarillas…

En fin… Spain is diferent

Miguel Ángel Delgado – Director de MPG y BOARD en Cirugía

Administrator