Caso de éxito gracias a la inversión basada en la línea de investigación

investigación_día_mundial_lupus Caso de éxito gracias a la inversión basada en la línea de investigación

¿En qué consiste el novedoso tratamiento de investigación CAR-T 19?

Se basa en utilizar técnicas de inmunoterapia para modificar genéticamente los linfocitos T de los pacientes con leucemia y conseguir que estos sean capaces de reconocer las células tumorales y eliminarlas.

Este nuevo proyecto es uno de los nuevos tratamientos en los que se está estudiando y probando en pacientes resistentes a la quimioterapia.

En el Hospital Sant Joan de Déu hace años que existe un Biobanco, en el que se ha creado una colección de muestras hematológicas. Tienen que lograr un mínimo de casos para obtener resultados significativos en los estudios, y así avanzar en la investigación.

¿Existen casos de éxito?

Como ejemplo está el caso de Álvaro, un niño de seis años que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional.

El niño fue tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T.

«El caso de Álvaro es el primero que financia el Sistema Nacional de Salud para un paciente pediátrico y ha costado unos 320.000 euros», ha señalado el doctor Pons, quien ha añadido que el HSJC ya tenía experiencia en aplicar la citada terapia desde el año 2016.

¿Se están realizando más estudios?

Sant Joan de Déu fue el único hospital español que participó en el ensayo clínico que la multinacional Novartis hizo a nivel mundial con el CAR-T 19, y en el que participaron 16 pacientes pediátricos. De estos 16 enfermos, la respuesta al tratamiento fue positiva en un 80 % de los casos, y el 62 % de ellos continúa sin rastro de la enfermedad a los dos años del estudio, según ha precisado la doctora Rives.

Este centro, junto con el Hospital Clínic de Barcelona, ha creado una plataforma conjunta para la realización de un ensayo del denominado CAR-T Ari, con diez pacientes que padecen otros tipos de cáncer.

Información obtenida de:


¿Quieres especializarte en el área oncológica?

Debido a la gran importancia de la investigación y la necesidad de basar una formación en la búsqueda de nuevas terapias en MPG contamos con un programa formativo de postgrado, Máster en Enfermería Oncológica basado entre otras, en la importancia de las nuevas terapias.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.