Conoce MPG

MPG Escuela de Formación Sanitaria

Formación Continuada evaluada por el SNS

 

Medical Practice Group, más conocida como MPG, es un centro de formación exclusiva para profesionales del sector sanitario con más de 20 años de experiencia.

En su larga trayectoria formativa, MPG ha impartido más de 500 cursos, formado a más de 20.000 alumnos, realizado más de 400 acreditaciones en la Comisión de Formación Continuada en el SNS y firmado más de 98 convenios de colaboración con hospitales, centros sanitarios e industrias farmacéuticas, destacando el Jackson Memorial Hospital de Miami o el Karolisnka Institute Hospital de Estocolmo, donde nuestros alumnos puedan adquirir las aptitudes, actitudes y competencias necesarias para su desarrollo profesional. Los itinerarios formativos de nuestros másteres, expertos y cursos online, poseen una metodología pedagógica propia tanto en formato presencial como a distancia (e-learning), y cuentan con el reconocimiento de distintos organismos oficiales (Créditos de Formación Continuada válidos para el Sistema Nacional de Salud) y universitarios (Títulos propios de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) lo que permite a nuestros estudiantes mejorar su posicionamiento en el mercado laboral.

Además, hemos sido secretaría técnica de congresos y sociedades científicas, partner de Gaceta Médica y otros medios de comunicación, consultora en el diseño de planes estratégicos y premios sanitarios. Traducimos libros y revistas médicas y realizamos Medical writting, entre otras actividades.

El objetivo de MPG no es solo que los alumnos titulen en el programa que realicen. El compromiso de la escuela es que además adquieran una formación práctica y real con la que se sientan cómodos y seguros ejerciendo su profesión. MPG brinda a sus alumnos de herramientas para que amen aún más su profesión y puedan promocionar en su carrera profesional.

Hitos fundamentales alcanzados por MPG
  • Organizador del Foro de Empleo Sanitario
  • Ex-Subsede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid
  • Colaboración del Plan Oncológico del SESCAM (2012)
  • Ex-Secretaría Técnica de la Asociación de Oncología Radioterápica (SEOR)
  • Colaboradora con medios de comunicación especializados (Gaceta Médica)
  • Coordinación del Servicio Médico externalizado del Aeropuerto Madrid Barajas (Concurso Público)
  • Coordinadora del primer plan regional de Formación Continuada del uso racional del medicamento SESCAM, (Concurso Público)
  • Ex-Colaboración en el Observatorio Sanitario de Farma Industria
  • Colaboración con el Jackson Medical Hospital de Miami
  • Colaborador de varios laboratorios farmacéuticos en la elaboración de cursos médicos, stands de congresos (Admirall, Bristol Myers Squibb, AstraZeneca, Esteve, Lilly)
  • Formación Ad-Hoc para Telefónica, AENA, técnicos de emergencia de Avicena, SESCAM, Hospital la Paz, TAKEDA.
  • Edición y Traducción de Libros y Artículos Científicos (Editorial Marban, Novo Nordisk)
  • Medical Writting para Astellas Farma
  • Elaboración del Índice de Atención al Paciente de los Premios Best in Class
  • Primera empresa española en introducir maniquíes de simulación en la docencia práctica y simulaciones avanzadas en másteres y postgrados.
  • Colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo
  • Pioneros en simulacion medica.
  • Cursos semipresenciales en El escorial
  • Primera entidad auditada por el Primer Sistema Acreditador Español (Colegio de Médicos)
  • Primera escuela en impartir el Máster en Market Access
  • Acuerdo con el Instituto Karolinska (Suecia)
  • Cursos en Miami Hospital
  • Concurso con el SESCAM Formacion Online
  • Secretaría Técnica SEOR
  • Colaboración con Gaceta Médica
  • Formación de AENA y gestión del sistema de atención sanitaria
  • Primer curso de MPG de politrauma impartido en Asepeyo

Misión, visión y valores

Misión

Promover la actualización, la especialización y la excelencia profesional de los trabajadores del sector salud en todas sus vertientes mediante la creación y desarrollo de programas formativos dirigidos a facilitar y estimular su Desarrollo Profesional Continuo.

 

 

Visión

Consolidarse como centro de referencia educacional y especializado en el sector salud, ampliando su reconocimiento tanto a nivel Nacional e Internacional.

Valores

Nuestros valores nos definen como escuela orientada a la excelencia, constituyendo la forma en que nos perciben, y refleja la forma en que desarrollamos nuestra actividad. A través de la mejora de sus habilidades Clínicas y de Cuidados, la actualización de conocimientos, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus competencias, organizando actividades con metodologías activas y participativas orientadas a crear un entorno de aprendizaje no solo académico, sino también de práctica profesional que promueva el espíritu crítico como método y modelo de enseñanza, y siempre adaptado a las necesidades cambiantes de los diferentes campos de especialización en salud y de las organizaciones sanitarias.

Formación basada en valores

Modelo "Enseñar a aprender"

Basándonos en este modelo educativo creamos un entorno de aprendizaje continuo que capacite a los profesionales para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, “aprender a aprender”, y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo durante toda su actividad laboral. Se fomenta pasar de un modelo basado en la acumulación de conocimientos a otro fundamentado en una actitud permanente y activa de aprendizaje.

En este contexto, las teorías sobre educación de adultos, en general, asumen que las personas mayores confían en sus experiencias como fuente importante de motivación para aprender y que, por otra parte, se estimulan más para aprender por un problema que por un tema (“enseñanza basada en problemas”). Se enfatiza, además, el concepto de aprendizaje auto-dirigido, el cual destaca que el que aprende no sólo debe ser el foco del proceso sino el conductor de su proceso educativo, planteando una enseñanza centrada en el estudiante. En los principios de la educación de adultos la experiencia previa es la mejor fuente educativa y el aprendizaje que se puede poner en práctica inmediatamente es el más valorado.

Modelo Pedagógico MPG

mmodalidades

Formación E-learning

mpgaprendizaje

Aprendizaje individualizado
  • Tutoría especialista en la materia científica
  • Asesoramiento psicopedagógico
  • Orientación académica y laboral
Aprendizaje interactivo
  • Campus virtual
  • Comunidad de aprendizaje y debate participativo
  • Material didáctico virtualizado
  • Dinamización pedagógica
Aprendizaje práctico
  • Mentoring. Trabajo final tutorizado
  • Simulaciones
  • Metodología experiencial de casos aplicados
  • Talleres competenciales

Formación continuada

La Formación Continuada (FC) es un elemento primordial para el desarrollo profesional además de una garantía para los usuarios del sistema sanitario y, por tanto, debe considerarse un compromiso y una obligación del profesional, las Administraciones y los  proveedores sanitarios. La formación sanitaria tiene como principal objetivo capacitar en aquellas competencias para atender las necesidades de salud y promover la mejora continua en la atención sanitaria.

La formación sanitaria es un continuum empezando por las distintas etapas de formación de grado, el postgrado y la formación continuada profesional a lo largo de toda la vida. El concepto de continuum ha estado clásicamente ligado a la necesidad del aprendizaje ininterrumpido a lo largo de toda la vida profesional aunque en la actualidad, más bien, se relaciona con la necesidad de diseñar estrategias para enlazar eficazmente la formación con la práctica sanitaria y como un proceso permanente y continuo para impulsar y fomentar la eficiencia de las organizaciones sanitarias. De este modo, se pretende crear un entorno de aprendizaje continuo que capacite a los profesionales para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. “Aprender a Aprender” y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo durante su actividad laboral.

Si el objetivo de un nuevo modelo de FC es la competencia profesional, lo importante es evaluar si tal competencia ha sido adquirida por los profesionales. La necesidad del mantenimiento y mejora de la competencia profesional y su reconocimiento, entre otras razones, está generando que la clásica idea de FC esté siendo sustituida por Desarrollo Profesional Continuo Individual (DPCi), el cual consiste en mantener y mejorar la competencia profesional individual, garantizar la calidad de la actuación profesional, reconocer el esfuerzo individual en el mantenimiento de la competencia y reconocer las capacidades de adaptación a los cambios y las necesidades.

Carrera profesional

Derecho del profesional sanitario a progresar en su institución de forma individualizada en base a conocimientos y experiencia en tareas asistenciales.

Desarrollo Profesional Continuado (DPC)

Conjunto de actividades formativas orientadas a la actualización, desarrollo y mejora de la aplicación del conocimiento, habilidades y actitudes requeridos para una adecuada práctica clínica a lo largo de la vida profesional. Incluye las actividades de formación continuada, las competencias profesionales y de gestión y el conjunto de componentes de lo que se denomina “Buena práctica clínica”.

Formación Continuada (FC)

Aquella que se recibe al finalizar la formación reglada y que está destinada a mantener y mejorar la competencia profesional. Proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tiene derecho y obligación los profesionales sanitarios.

Portafolio

Conjunto de actividades profesionales llevadas a cabo por el individuo en el pasado y programadas para el presente y el futuro por un individuo, orientadas a la mejora de su formación y desarrollo profesional.

Desarrollo Profesional (DP)

Proceso al que se compromete un profesional para mantener y mejorar la competencia profesional con reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y de las instituciones de las que forma parte.

Competencia
Constructo de orden superior, basado en el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, responsable de los comportamientos y actuaciones de un profesional.

Training Center

MPG cuenta con instalaciones para desarrollar su actividad docente de un modo integral pudiendo dar soporte a los alumnos y empresas que confían en su metodología.

El training centre está situado en Pozuelo de Alarcón y cuenta con un área de simulación práctica con instrumental y material quirúrgico adaptados a los últimos avances del sector salud. Este centro se caracteriza por:

  • Espacio de 500 m2 con 4 salas totalmente equipadas para unos 30 alumnos; una sala multifuncional de 50 m2 y una sala para las prácticas quirúrgicas.
  • Zona de descanso y biblioteca.
  • Dotada con las últimas tecnologías para facilitar el proceso de aprendizaje: simuladores médicos, medios audiovisuales.

Open Talk

Situado en el centro de Madrid, está concebido para poner en contacto a profesionales del sector a través de la celebración de eventos, conferencias y reuniones cuyo eje central es la salud. Este centro se caracteriza por:

  • Espacio concebido como un nuevo concepto para la formación, la realización de reuniones informales o la celebración de eventos en los que la salud sea el eje principal. OpenTalk también es un centro de innovación y networking para los profesionales de la salud.
  • Nuestro objetivo es inspirar, conectar e impulsar las ideas, los equipos o los proyectos que quieren transformar el mundo sanitario por medio de apuestas innovadoras.
  • 550 metros cuadrados. Tres aulas interactivas dotadas con los últimos medios audiovisuales. Escritorios colaborativos. Espacios comunes.
  • Servicio de catering y coffee break.

Instituciones y empresas colaboradoras de MPG