Sobre MPG European Health School

MPG es una Escuela Internacional de Postgrado en el Sector Salud, impartiendo una formación eminentemente práctica con la ayuda  de unas instalaciones preparadas para la simulacion sanitaria, en un entorno virtual que favorece la adquisición  significativa de conocimientos, una conexión profesional a través de acuerdos con las principales empresas del sector salud y el networking a través de una sólida red con más de 15.000 antiguos alumnos. La dilatada experiencia de más de dos décadas acumulada por MPG es el mejor reconocimiento a la incansable apuesta por la innovación, la investigación y la excelencia académica.

FORMACIÓN BASADA EN VALORES

Modelo “Enseñar a Aprender"

Basándonos en este modelo educativo, creamos un entorno de aprendizaje continuo que capacite a los profesionales para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, “aprender a aprender”, y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo durante toda su actividad laboral. Se fomenta pasar de un modelo basado en la acumulación de conocimientos a otro fundamentado en una actitud permanente y activa de aprendizaje.

En este contexto, las teorías sobre educación de adultos en general asumen que las personas mayores confían en sus experiencias como fuente importante de motivación para aprender y que, por otra parte, se estimulan más para aprender por un problema que por un tema (“enseñanza basada en problemas”). Se enfatiza, además, el concepto de aprendizaje auto-dirigido, que destaca que el que aprende no sólo debe ser el foco del proceso, sino el conductor de su proceso educativo, planteando una enseñanza centrada en el estudiante. En los principios de la educación de adultos, la experiencia previa es la mejor fuente educativa y el aprendizaje que se puede poner en práctica inmediatamente es el más valorado.

Modelo Pedagógico MPG

mmodalidades

Formación E-learning

mpgaprendizaje

APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO
  • Tutoría especialista en la materia científica
  • Asesoramiento psicopedagógico
  • Orientación académica y laboral
APRENDIZAJE INTERACTIVO
  • Campus virtual
  • Comunidad de aprendizaje y debate participativo
  • Material didáctico virtualizado
  • Dinamización pedagógica
APRENDIZAJE PRÁCTICO
  • Mentoring. Trabajo final tutorizado
  • Simulaciones
  • Metodología experiencial de casos aplicados
  • Talleres competenciales

MISION, VISIÓN Y VALORES

Misión
Promover la actualización, la especialización y la excelencia profesional de los trabajadores del sector salud en todas sus vertientes, mediante la creación y desarrollo de programas formativos dirigidos a facilitar y estimular su Desarrollo Profesional Continuo.

Visión
Consolidarse como centro de referencia educacional y especializado en el sector salud, ampliando su reconocimiento tanto a nivel Nacional e Internacional.

Valores
Nuestros valores nos definen como escuela orientada a la excelencia, constituyendo la forma en que nos perciben, y refleja la forma en que desarrollamos nuestra actividad. A través de la mejora de sus habilidades Clínicas y de Cuidados, la actualización de conocimientos, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus competencias, organizando actividades con metodologías activas y participativas orientadas a crear un entorno de aprendizaje no solo académico, sino también de práctica profesional que promueva el espíritu crítico como método y modelo de enseñanza, y siempre adaptado a las necesidades cambiantes de los diferentes campos de especialización en salud y de las organizaciones sanitarias.

HITOS FUNDAMENTALES

– Organizador del Foro de Empleo Sanitario

– Ex-Subsede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

– Colaboración del Plan Oncológico del SESCAM (2012)

– Ex-Secretaría Técnica de la Asociación de Oncología Radioterápica (SEOR)

– Colaboradora con medios de comunicación especializados (Gaceta Médica)

– Coordinación del Servicio Médico externalizado del Aeropuerto Madrid Barajas (Concurso Público)

– Coordinadora del primer plan regional de Formación Continuada del uso racional del medicamento SESCAM, (Concurso Público)

– Ex-Colaboración en el Observatorio Sanitario de Farma Industria

– Colaboración con el Jackson Medical Hospital de Miami

– Colaborador de varios laboratorios farmacéuticos en la elaboración de cursos médicos, stands de congresos (Admirall, Bristol Myers Squibb, AstraZeneca, Esteve, Lilly)

– Formación Ad-Hoc para Telefónica, AENA, técnicos de emergencia de Avicena, SESCAM, Hospital la Paz, TAKEDA.

– Edición y Traducción de Libros y Artículos Científicos (Editorial Marban, Novo Nordisk)

– Medical Writting para Astellas Farma

– Elaboración del Índice de Atención al Paciente de los Premios Best in Class

– Primera empresa española en introducir maniquíes de simulación en la docencia práctica y simulaciones avanzadas en másteres y postgrados.

– Colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo

CLAUSTRO ACADÉMICO

 

El claustro académico de MPG está compuesto por profesores y profesionales en ejercicio, tanto en el mundo empresarial, en grandes empresas de la industria farmacéutica como en el medio hospitalario.

Su visión global sobre el entorno y sus necesidades actuales, así como su conocimiento de las últimas técnicas quirúrgicas, instrumentación sanitaria, investigaciones clínicas, procedimientos… hacen del Claustro un fuerte activo de gran prestigio en el sector sanitario.

El objetivo de MPG no es solo que los alumnos titulen en el programa que realicen, el compromiso de la escuela es que además adquieran una formación práctica y real con la que se sientan cómodos y seguros ejerciendo su profesión. Les damos las herramientas para que amen aún más su profesión y puedan promocionar en su carrera profesional.

Algunos de los docentes más destacados de MPG son:

JAIME DEL BARRIO

Senior Advisor. Healthcare & Life Sciences. E&Y

ANA CÉSPEDES

Senior Vice President, Head of Global Market Access and Pricing at Merck KGaA, Darmstadt, Germany

JAVIER ÁRIAS DÍAZ

Catedrático de Cirugía – UCM

TRAINING CENTER

 

MPG cuenta con instalaciones para desarrollar su actividad docente de un modo integral, pudiendo dar soporte a los alumnos y empresas que confían en su metodología.

El training centre está situado en Pozuelo de Alarcón, con un área de simulación práctica con instrumental y material quirúrgico adaptados a los últimos avances del sector salud. Este centro se caracteriza por:

  • Espacio de 500 m2 con 4 salas totalmente equipadas para unos 30 alumnos; una sala multifuncional de 50 m2 y una sala para las prácticas quirúrgicas.
  • Zona de descanso y biblioteca.
  • Dotada con las últimas tecnologías para facilitar el proceso de aprendizaje: simuladores médicos, medios audiovisuales.

OPEN TALK

 

Situado en el centro de Madrid, está concebido para poner en contacto a profesionales del sector a través de la celebración de eventos, conferencias y reuniones cuyo eje central es la salud. Este centro se caracteriza por:

  • Espacio concebido como un nuevo concepto para la formación, la realización de reuniones informales o la celebración de eventos en los que la salud sea el eje principal. OpenTalk también es un centro de innovación y networking para los profesionales de la salud.
  • Nuestro objetivo es inspirar, conectar e impulsar las ideas, los equipos o los proyectos que quieren transformar el mundo sanitario por medio de apuestas innovadoras.
  • 550 metros cuadrados. Tres aulas interactivas dotadas con los últimos medios audiovisuales. Escritorios colaborativos. Espacios comunes.
  • Servicio de catering y coffee break.

MPG TRAINING CENTER POZUELO

ESPACIO OPENTALK

FORMACIÓN INCOMPANY

FORMACIÓN CONTINUADA

La Formación Continuada (FC) es un elemento primordial para el desarrollo profesional, además de una garantía para los usuarios del sistema sanitario y, por tanto, debe considerarse un compromiso y una obligación del profesional, de las Administraciones y proveedores sanitarios.La formación sanitaria tiene como principal objetivo capacitar en aquellas competencias para atender las necesidades de salud y promover la mejora continua en la atención sanitaria.

La formación sanitaria es un continuum empezando por las distintas etapas de formación de grado,  el postgrado y la formación continuada, profesional a lo largo de toda la vida. El concepto de continuum ha estado clásicamente ligado con la necesidad del aprendizaje ininterrumpido a lo largo de toda la vida profesional. En la actualidad, más bien, se relaciona con la necesidad de diseñar estrategias para enlazar eficazmente la formación con la práctica sanitaria y como un proceso permanente y continuo, para impulsar y fomentar la eficiencia de las organizaciones sanitarias.Se pretende crear un entorno de aprendizaje continuo que capacite a los profesionales para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. “Aprender a Aprender” y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo durante su actividad laboral.

Si el objetivo de un nuevo modelo de FC es la competencia profesional, lo importante es evaluar si tal competencia ha sido adquirida por los profesionales.  La necesidad del mantenimiento y mejora de la competencia profesional y su reconocimiento, entre otras razones, está generando que la clásica idea de FC este siendo sustituida por Desarrollo Profesional Continuo Individual (DPCi). El DPCi consiste en: mantener y mejorar la competencia profesional individual, garantizar la calidad de la actuación profesional, reconocer el esfuerzo individual en el mantenimiento de la competencia y reconocer las capacidades de adaptación a los cambios y las necesidades.

Carrera profesional

Derecho del profesional sanitario a progresar en su institución de forma individualizada en base a conocimientos y experiencia en tareas asistenciales.

Desarrollo Profesional Continuado (DPC)
Conjunto de actividades formativas orientadas a la actualización, desarrollo y mejora de la aplicación del conocimiento, habilidades y actitudes requeridos para una adecuada práctica clínica a lo largo de la vida profesional. Incluye las actividades de formación continuada, las competencias profesionales y de gestión y el conjunto de componentes de lo que se denomina “Buena práctica clínica”.

Formación Continuada (FC)

Aquella que se recibe al finalizar la formación reglada y que está destinada a mantener y mejorar la competencia profesional. Proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tiene derecho y obligación los profesionales sanitarios.

Portafolio
Conjunto de actividades profesionales llevadas a cabo por el individuo en el pasado y programadas para el presente y el futuro por un individuo, orientadas a la mejora de su formación y desarrollo profesional.

Desarrollo Profesional (DP)

Proceso al que se compromete un profesional para mantener y mejorar la competencia profesional con reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y de las instituciones de las que forma parte.

Competencia
Constructo de orden superior, basado en el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, responsable de los comportamientos y actuaciones de un profesional.

INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLABORADORAS DE MPG