Máster en Market Access en el Sector Salud

Máster en Market Access en el Sector Salud

Información del Máster

¿Qué es Market Access?

Market Access responde a un cambio en la manera de pensar en la industria farmacéutica.

La industria puede perder hasta un 60% de su rentabilidad, por no pensar estratégicamente el desarrollo clínico. El profesional de Market Access es el responsable de establecer la estrategia de precios desde la fase II de la investigación del medicamento, para optimizar los resultados futuros. El valor añadido del profesional de Acceso es su carácter multidisciplinar y capacidad estratégica para hacer conexiones.

¿A quien va dirigido?

Market Access está dirigido a profesionales con un perfil multidisciplinar, que provengan de las áreas de ventas, marketing, relaciones institucionales, desarrollo de negocio, farmacia, medicina, química o jóvenes licenciados que quieran adquirir una formación estratégica dentro de la industria farmacéutica.

¿Por qué estudiar este máster?

Si eres estratega y quieres conocer las variables más influyentes a la hora de determinar precios o definir los momentos óptimos de lanzamiento de un nuevo fármaco. Si tu perfil es analista y quieres introducirte en el “early Access”, o detección de las componentes económicas que son relevantes para la administración, este es tu Máster.

texto alternativo

La metodología utilizada por MPG es la idónea para el alumno, ya que le permite organizarse a través de la enseñanza online y la posterior parte presencial en el Campus, donde se realiza una simulación práctica.

María Pilar García Garrido

Coordinadora y Directora del Máster en Enfermería de Quirófano

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN MARKET ACCESS

El trabajo conjunto con los equipos de Investigación Clínica, conocimiento de las poblaciones y posibles usos de un mismo medicamento, son aspectos claves de un profesional de Access.

Market Access ha experimentado un incremento a nivel mundial del 20%, Se buscan perfiles estrategas comerciales y médicos.

Conocerás, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), o el funcionamiento de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria

DATOS CLAVE DEL MÁSTER EN MARKET ACCESS

El Máster en Market Access en el Sector Salud tiene modalidad semipresencial y cuenta con un total de 600 horas que se dividen en:

  • 475 horas tienen modalidad online (eLearning)
  • 75 horas tienen modalidad presencial. Son sesiones en las que se realizarán dinámicas de grupo, orientadas a la adquisición de habilidades y competencias (posibilidad de seguirlo vía streaming)
  • 50 horas son para el Trabajo Fin de Máster. Este proyecto está guiado por un tutor y será de elaboración individual, necesario y obligatorio para obtener el título.

El máster incorpora contenidos clave, como el conocimiento de los modelos innovadores de precio de medicamentos y de las colaboraciones payer-farma, para los líderes del sector y mantiene una filosofía de contenidos de alta calidad, reforzados con talleres competenciales presenciales.

TEMARIO DEL MÁSTER DE MARKET ACCESS

Ruta formativa

  1. Market Access en el Sector Salud: ¿Cuál es el perfil profesional actual y futuro de los líderes en economía de la salud y política sanitaria, pricing y Market Access?
  2. La sanidad en el marco de las prioridades del gobierno central y los sistemas regionales de salud.
  3. Acceso al hospital y al centro de atención primaria y sus distintos modelos de gestión.
  4. Industria farmacéutica y regulación de precios, acceso de medicamentos y productos sanitarios en España.
  5. Herramientas clave para el profesional del Market Access (I).
  6. Herramientas clave para el profesional del Market Access (II).
  7. Planificación estratégica en Market Access y lanzamiento de productos al mercado.
  8. Industria de tecnología sanitaria y su relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS).
  9. Otros agentes clave en el sector salud.

Ruta competencial

  • Liderazgo, coaching y gestión de equipos.
  • Gestión de proyectos.
  • Comunicación interna y externa.
  • Acceso a stakeholders.
  • Acceso a la farmacia.
  • Farmacoeconomía.
  • Organizar una visita institucional.
  • Plan de Market Access.
  • Cara a cara con el decisor. Cómo desarrollar una visita institucional.

El máster está dirigido a profesionales con un perfil multidisciplinar que quieran desarrollarse en este ámbito y que provengan de las áreas de ventas, marketing, relaciones institucionales, desarrollo de negocio, farmacia, medicina, química o jóvenes licenciados que quieran adquirir una formación diferencial u otros profesionales del sector salud.

Objetivos de la ruta formativa

  • Adentrarse en el conocimiento del sector salud: desde un nivel macro –como entender dónde se enmarca la sanidad dentro de las prioridades políticas, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), o el funcionamiento de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria–, hasta el nivel más práctico, como es el entendimiento específico de su rol dentro de este conjunto.

Objetivos de la ruta competencial

  • Adquirir competencias clave para el desarrollo de las funciones propias del profesional del Market Access y Relaciones Institucionales en el sector salud

Una vez completado el máster de forma satisfactoria, el alumno podrá optar por un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), o por la certificación propia de MPG European Health School.

 Jaime del Barrio

  • Senior Advisor. Healthcare & Life Sciences Ernst & Young.
  • Director del Instituto Roche hasta 2014.
  • Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ana Céspedes

  • Licenciada en Farmacia.
  • Líder Global de Market Access y Pricing en Merck KGaA.

Teresa Millán

  • Licenciada en Farmacia.
  • Directora de Relaciones Institucionales en Lilly.
  • Subdirectora General de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios entre 2000 y 2004.

Justo Moreno

  • Licenciado en Psicología.
  • Market Access & Government Affairs Senior Manager en Novartis Oncology.

Victoria Ayala Vargas

  • Licenciada en Medicina y Cirugía General.
  • Government Affairs y Diversitiy Manager en GSK.

José Ramón Luis Yagüe

  • Licenciado en Medicina y Cirugía General.
  • Director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria

Rosa Yagüe

  • Licenciada en Periodismo y Ciencias de Información.
  • Directora de Comunicación de Coca-cola Iberian Partners.
  • Directora de Comunicación en Roche (hasta 2015).

Josee Hulshof

  • Senior Director en Simon-Kucher & Partners.

José Martínez Olmos

  • Secretario General de Sanidad hasta noviembre de 2011.
  • Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo hasta 2005.

Manuel Cervera Taulet

  • Ex-portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
  • Consejero de Sanitat en la C. Valenciana hasta junio de 2011.

Rosa Siles

  • Directora de Desarrollo de Negocio en comunicación iberoamericana.
  • Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Sanidad entre 2008 y 2009.
  • Asesora del Vicepresidente del Gobierno de Andalucía desde 2009 hasta 2011.

Concepción Martínez Nieto

  • Miembro del comité coordinador del grupo de trabajo de ensayos clínicos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Rosa Matías

  • Directora de proyectos en Wellcommunity.
  • Periodista y coach de talento. Formadora en habilidades digitales.

Javier Puig

  • Socio y Director General de Reputation Trainers.
  • Experto en Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Comunicación Política.

Mar Nieva

  • Gerente de Precio y Reembolso en Lilly.

Vicente Hernández

  • Licenciado en Farmacia.
  • Director Técnico Farmacéutico.

Pablo Crespo

  • Abogado.
  • Director Legal en FENIN.

 

  • Especialización en el área de los cuidados intensivos.
  • Posibilidad de realizar prácticas voluntarias en centros y hospitales.
  • Posibilidad de elegir entre dos titulaciones: titulación propia de MPG European Health School, con créditos de formación continuada válidos para la bolsa de empleo; titulación de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Te interesa este Máster y quieres más información?





He leído y acepto el acuerdo de política de privacidad

¿QUÉ OPINAN DEL MÁSTER DE MARKET ACCESS?