Noticia semanal MPG diagnostico Consecuencias del sobrediagnóstico

El término Iatrogenia se utiliza para remitir a aquella acción con finalidad terapéutica que ha realizado el doctor con el propósito de facilitar la recuperación del paciente, sin embargo, no se ha producido la tan anhelada recuperación del enfermo. Debido a distintos factores, la intervención médica no tuvo el resultado esperado.

En un informe elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC), y presentado el pasado miércoles en las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud celebradas en Barcelona, se define por primera vez el problema en España.

En España se estima que más del 10% de los pacientes que acuden a consultas en atención primaria sufre algún efecto adverso derivado de la iatrogenia. El problema no se queda ahí, parece que lo sufren cerca del 10% de los que acuden a hospitales, el 7% de los atendidos en urgencias y hasta el 40% de los ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Para abarcar este problema, SESPAS y la OMC concluyen su informe con una serie de recomendaciones para atajarlo. En primer lugar, reconocer la iatrogenia como un problema de salud a escala nacional, y fomentar la investigación de las causas y determinantes de la iatrogenia, así como acometer las reformas legislativas necesarias para proteger a los profesionales, entre otras.

Las recomendaciones se dirigen a todos los niveles de decisión, los médicos, los hospitales y los gobiernos, y también a la sociedad.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.