Consciencia en pacientes críticos Consciencia en pacientes críticos
Investigadores estadounidenses del Hospital General de Massachusetts han logrado detectar indicios de un estado de consciencia en pacientes críticos ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a causa de un traumatismo cerebral. Estos indicios habian pasado desapercibidos anteriormente en otros exámenes neurológicos convencionales.
El descubrimiento, que detallan en la revista ‘Brain’, ha sido posible gracias al uso de una resonancia magnética funcional y un electroencefalograma, y es el primero en probar este enfoque en pacientes agudos en los que es necesario tomar decisiones críticas sobre su atención.
Para este caso, se incluyeron a 16 pacientes que estaban siendo atendidos en la UCI del hospital de Massachusetts como consecuencia de un traumatismo cerebral grave. De ellos, ocho eran capaces de responder cuando les hablaban, tres parecían estar mínimamente conscientes aunque no respondían al lenguaje, tres estaban en estado vegetativo y dos en coma. En cuanto a la recuperación, de los ocho pacientes que no respondían al habla, cuatro de ellos mostraron una evidencia de consciencia encubierta en el ejercico de apretar la mano, incluyendo los que estaban en estado vegetativo. Y en dos pacientes más se observó actividad en la corteza de orden superior en respuesta a las grabaciones sonoras.
Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.